El Cálculo del retorno de inversión en Redes Sociales.

Hoy en día todavía es difícil hacer un cálculo del retorno de inversión en redes sociales.

El retorno de inversión siempre ha sido difícil de medir en las redes sociales. A pesar de que es parte primordial en una estrategia de marketing por internet. Las redes sociales son difíciles de predecir, algunas veces puedes estar arriba otras abajo, pero las oportunidades de negocio siempre están presentes. Para realizar una campaña en redes sociales, siempre es necesario agregar creatividad para destacar entre tus competidores. Esta visibilidad extra es lo que representa el retorno de inversión, aún más rápido que por los medios tradicionales como la radio, televisión o medios impresos.

¿Cómo se puede realizar un cálculo del retorno de inversión? El retorno de inversión se ve reflejado en la reputación que tiene su marca en su mercado meta, ¿cómo saber qué tan visible es? Una buena forma de conocerlo es la interacción que tiene con su audiencia, pero aunque ellos no siempre participen o tomen acción en sus redes sociales, pero esto no quiere decir que no le hayan visto o que no le tengan en consideración en un futuro. Tomando en cuenta que Facebook y Twitter son gratis (siempre y cuando no se compran anuncios pagados) el retorno de inversión es significativamente alto, ya que no se puede poner precio fijo al nivel de exposición que se tiene a un público así de segmentado.

Otra alternativa para hacer el cálculo del retorno de inversión en una campaña de marketing en redes sociales son las herramientas que nos ofrecen algunos desarrolladores de software. Por ejemplo, Google agregó una opción llamada Social Reports a su Google Analytics, el cual nos ayuda a generar reportes de lo que ha sucedido en nuestras redes sociales. En el caso de Adobe, también ofrece una opción para monitorear las redes sociales, el programa de Adobe Social. Mientras empresas de esta magnitud sigan desarrollando esté tipo de software, cada vez se estará más cerca de realizar un cálculo del retorno de inversión en las redes sociales que presenten datos aún más fidedignos.

Al final, todo es cuestión de evaluar los objetivos que se tiene en el plan de marketing en redes sociales, ¿qué se busca? Seguidores, likes, o generar lealtad a la marca. Se debe de buscar que todas las acciones en sus redes sociales persigan un mismo fin. Observando el cumplimiento de estos objetivos es cómo podemos determinar el cálculo del retorno de inversión en redes sociales.