Social Listening

Escucha Social Big Data

Nuestro servicio de escucha social es muy útil para empresas que venden directo al consumidor, empresas que venden a otras empresa, organismos gubernamentales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales pues proporciona información cualitativa y cuantitativa sobre lo que dicen los consumidores, los compradores, los ciudadanos, los medios y la opinión pública sobre un producto, servicio, marca o categoría; o bien lo que se dice de una personas, candidato, funcionario, entidad, institución o programa de gobierno.

Escucha Social Y Análisis De Reputación.

Servicio de monitoreo barre todo internet público (redes sociales, sitios de noticas, blogs, foros, sitios de video y fotos) en tiempo real para escuchar lo que la gente está diciendo y detectar menciones, conversaciones o publicaciones sobre algún tema o persona, productos, marcas, servicios, competidores, eventos y/o funcionarios mapeando las redes sociales públicas, al público en general, a los influencers más destacados de cada tema y a las publicaciones de los medios, analistas y periodistas.

Detecta y reporta volumen (cantidad de menciones), influencia (a cuántos influencian, quienes comentan), sentimiento (para saber si los comentarios son positivos, negativos o neutrales) y terminología (para conocer los términos que usa la gente para expresarse en las menciones con conversaciones relacionadas con el tema.

Diagrama de un Proceso de Escucha Social

Diagrama de un Proceso de Escucha Social

El servicio combina plataformas big data de social listening, servicios profesionales y consultoría para entregar insights que ayuden al mejor entendimiento de un mercado o una audiencia.

La tecnología se configura monitorear continuamente, en tiempo real, usando tecnologías de Big Data que se operan, configuran, filtran y reportan por un equipo de consultores especialistas en la escucha social, métrica de reputación y en análisis de datos.

Alcances De La Escucha Social:

  • Barrido de todos los sitios y redes públicas. – registra y reporta cualquier mención o conversación pública en Internet, segmentada por interés, geografía, términos, personas y cualquier otro dato que se desee usar para filtrar.
  • Identificación de las principales fuentes de información relacionadas con el tema que se desea escuchar, medición del volumen, influencia, sentimiento de los comentarios en Internet y terminología usada por la gente, no limitándonos a redes sociales. El cliente no nos tiene que decir a quién medir, nuestra tecnología lo descubre.
  • Medición Abierta o Puntual. – además del descubrimiento que hace nuestra tecnología, si el cliente quiere medir específicamente a algo o a alguien, nos puede dar los perfiles de esa persona o los nombres de la persona, producto, servicio o marca y hacemos una segmentación de esa medición puntual en adición a l barrido abierto.
  • Mayor comprensión del lenguaje, sentido y sentimiento gracias a su motor semántico, calibrado para interpretar español, inglés o cualquier otro idioma.
  • Detección automática y seguimiento de líderes digitales.
  • Detección automática de sentimiento de todas las menciones que se midan, limpiado además por nuestros consultores.
  • Alta capacidad de segmentación y filtrado de fuentes de información.
  • Localización inteligente de nuevos temas y canales de comunicación.
  • Sistemas de alerta temprana sobre comportamientos atípicos en el universo relacionado al cliente.

Programación De Cualquier Búsqueda

Nuestra plataforma de escucha social tiene un módulo de programación booleana que da la oportunidad de configurar cualquier búsqueda, barrido o detección de menciones con numerosas y diferentes condiciones, al ser un lenguaje de programación, prácticamente podemos programar cualquier condición de búsqueda o monitoreo para detectar contextos específicos de escucha.

Una versatilidad de esto es que, si en alguna coyuntura se requiere monitorear o escuchar una condición, un tema a una persona en específico, aunque no se algo o alguien que escuchamos regularmente, podemos programarlo, hacer le detección durante horas o días, y luego dejar de hacer ese monitoreo cuando la coyuntura desaparezca, característica especialmente útil para manejo de crisis.

Identificación Y Métrica De Influencers

Se identifican a los influenciadores que hablan del tema y sus cuentas de Twitter, sus páginas en Facebook o los URLs de sus blogs, sitios de noticias, sitios de microblogging y YouTube entre otros,

El servicio de escucha social incluya la entrega de listas precisas de influenciadores positivos, negativos o neutrales. El análisis de influencers permite priorizar de tres maneras_

  • Listado por influencia (alcance),
  • Listado por volumen, es decir, por número comentarios o publicaciones
  • Listado por cantidad de seguidores.

Manejo De Alertas

Configuramos todo tipo de alertas programando la condición que se desea monitorear de acuerdo con umbrales de volumen de conversación que definen las alertas y su protocolo de comunicación.

Las alertas se envían a las cuentas de correo que se definan y de acuerdo con las reglas de escalamiento que se programen de acuerdo con las definiciones del protocolo de reacción a la escucha social.

Manejo De Crisis

Cuando la escucha se hace continua, se van detectando tendencias que permiten identificar temas, patrones, tendencias, sentimientos y volúmenes que pueden identificar una crisis cuando apenas está empezando a gestarse.

Ayudamos también a diseñar un protocolo de atención a crisis.

Segmentación

Podemos segmentar la escucha social por estado y combinar la segmentación geográfica con cualquier condición para acotar en cuanto a actores o influencers o temas.

Comparación

El servicio puede comparar productos, marcas, personas, servicios, programas, candidatos, iniciativas, etc. y contrastar las diferencias entre ellos para ver como contrastan en cuanto a su volumen, su sentimiento y lo que los influenciadores hablan de ellos. Muy útil para medir competencia.

Definición Geográfica

También podemos configurar el alcance geográfico por país, región o estado, o bien ampliar el barrido a otros países. Se limpian todos los bots, trols y demás ruidos artificiales que afecten la métrica.

Sentimiento

Nuestra tecnología de escucha social incluye un motor de calificación de sentimiento que además se va afinando y “enseñando” en la medida que se van detectando figuras de lenguaje que pudieran incluir doble sentido o sarcasmo y esas detecciones se programan en las reglas de monitoreo para ser bien calificadas, excluidas o mejor interpretadas.

La categorización de sentimiento se aplica a todas las variables de métrica de un ejercicio de escucha social, así por ejemplo, los influencers puede clasificarse en aquellos que generan menciones con sentimientos positivos, negativos o neutrales; las nubes de términos pueden polarizarse por términos encontrados en menciones negativas, positivas y neutrales, etc.

Limpieza Humana

Además del proceso tecnológico de barrido, tenemos un equipo es especialistas en escucha social que revisan y ajustan el proceso de “listening” aplicando filtros y reprogramaciones para una escucha que mejora continuamente.

Nubes De Términos

Los datos que obtenemos se filtran y organizan para procesarlos y entregar nubes de términos categorizadas por sentimiento. Cada término de la nube de términos y cada métrica que proporcionamos puede detallarse a nivel de detalle máximo (drill-down), inclusive entregando listados de todos los términos, las menciones e influenciadores que conformaron dicha métrica.

Toda La Web, o Solo Una Parte

Podemos configurar búsquedas en toda la Web o en algunos sitios en especial, haciendo el barrido tan preciso como se necesite. Levantamiento del 100% de las menciones.

Dashboards Y Reporteo

Podemos entregar reportes mensuales, semanales o diarios o bien proporcionar acceso a un dashboard en línea para consultar los resultados de la escucha social en tiempo real

Ideal Para Marketing, Comunicación, Relaciones Publicas Y Crisis

El monitoreo que se logra con estas estrategias permite al equipo de comunicación, marketing o relaciones públicas ir “amoldando” y “customizando” los mensajes de sus marcas o estrategias de comunicación que se lanzan por las redes sociales y los medios tradicionales y digitales de manera que respondan a lo que se está escuchando en las propias redes sociales o en las noticias.

El “termómetro” que se levanta de los medios digitales, sirve cono un sondeo de opinión en tiempo real inclusive para la estrategia de comunicación fuera de línea.

Servicio de Escucha Social Llave en Mano

Con nuestro servicio de escucha social, usted recibe un reporte cualitativo y cuantitativo además de las alertas que se hayan configurado. No necesita contratar plataforma ni capacitar a su gente en ciencia de datos, nosotros hacemos todo para usted. Contáctenos directo a nuestra división de social listening.