Servicios de RPA Robotic Process Automation

Ofrecemos servicios de RPA (Robotic Process Automation) para automatizar los procesos repetitivos, que consumen tiempo y restan eficiencia y agilidad a su organización, pero cuya naturaleza los hace candidatos a ser automatizados.

Es un servicio que incluye el análisis y dimensionamiento del proceso, la programación del robot, la licencia de la aplicación y la depuración del proceso una vez que esté implementado. Se monta sobre cualquier infraestructura de sistemas, de T.I. y de software y, una vez implementado, opera autónomamente.

Con los servicios de RPA podemos automatizar procesos repetitivos, tediosos y predecibles haciendo que el capital humano de la empresa dedique sus esfuerzos en tareas que impliquen la creatividad y la toma de decisiones. El ROI de una inversión en RPA se da en plazos de tiempo muy cortos.

Baja costos, agiliza tareas, minimiza errores, aumenta la productividad y da certidumbre

Con RPA, se pueden crear robots de software o “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas. Los robots de software de un RPA pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas (con la diferencia de que los bots de RPA pueden operar las 24 horas, sin parar, mucho más rápido y con un fiabilidad y precisión del 100%).

A lo básico: ¿Qué es un RPA?

La definición de RPA de acuerdo con el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPAAI según sus siglas en inglés) es la siguiente: Es la tecnología que permite configurar un software o “robot” para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y poder así procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.

RPA es un software que nos va a permitir automatizar una serie de tareas predecibles, medibles y configurables para que no tengan que ser realizadas por humanos, ganando eficiencia y minimizando errores.

Si bien el RPA se implementa con una solución de software, el proceso de implementación requiere de análisis del proceso, programación del robot, instalación y puesta a punto y luego mantenimiento operativo

Por ello, los servicios de RPA incluyen la consultoría, el software, la implementación y el mantenimiento de un RPA.

A lo básico: ¿Qué es un RPA?

Ejemplo de un RPA

Por ejemplo, en una oficina bancaria se identificó que el flujo de trabajo para revisar cerca de 2,500 cuentas bancarias de clientes requería de 11 operadores durante 8 horas, en total 88 horas al día. Estas tareas incluían identificar los datos financieros obtenidos de otras fuentes, lo cual, inevitablemente, ocasionaba errores al realizar el análisis de forma manual.

A través de una estrategia de RPA, se realizó un análisis exhaustivo de los pasos para identificar las características del cliente y los parámetros requeridos para la aprobación de un crédito. Una vez hecho el análisis, se creó un robot que fue capaz de realizar la misma tarea en menos de 3 horas, logrando un ahorro de 96,5% del tiempo, además de una exactitud del 100%.

La automatización liberó a los 11 operadores de realizar tareas repetitivas y tediosas. Esto les ha permitido dedicarse a mejorar la relación con los clientes y generar nuevos modelos financieros que aportan valor a la organización. RPA ha permitido incrementar la productividad y eliminar los errores del proceso.

¿Dónde se puede utilizar los servicios de RPA?

RPA y los servicios de RPA se pueden implementar para innumerables entornos y procesos. Entre ellos están:

  • Tareas repetitivas que se ejecutan más de 60 veces al día.
  • Reportes periódicos para la toma de decisiones y de análisis de datos.
  • Envío masivo de correos electrónicos y extracción de información de fuentes alternas.
  • Extracción recurrente de información de sitios y portales web.
  • Transformar datos en modelos gráficos y/o de decisión.
  • Transacciones de aplicaciones ERP.
  • Mantenimiento preventivo de sistemas integrales
  • Automatización de las tareas humanas que se hacen sobre aplicativos como BMC Helix ITSM, SAP, Oracle, ERPs y muchos más.
Losbeneficiosdela automatizaciónconRPA

Los beneficios de la automatización con RPA

A la hora de plantearse si integrar los servicios de RPA para la automatización en cualquier negocio, es necesario conocer sus beneficios:

  • Acelerar de tareas complejas y repetitivas
  • Mejorar servicio al cliente;
  • Asegurar que las operaciones y procesos comerciales cumplan con las regulaciones y los estándares de cumplimiento;
  • Acelerar drásticamente el tiempo de procesamiento;
  • ROI inmediato
  • Mejorar la eficiencia digitalizando y auditando los datos del proceso;
  • Reducir costos al reducir las tareas manuales y repetitivas; y
  • Permitir que los empleados sean más productivos.

Una tendencia que brinda competitividad

La tendencia es potenciar la digitalización de los procesos y, a su vez, automatizar todo aquello que pueda ser automatizado, delegando incluso ciertas decisiones a la tecnología. Todo ello, a fin de aumentar la productividad y reducir costos. Además, potencia la flexibilidad y la escalabilidad con el propósito de que cualquier empresa pueda adaptarse a diferentes escenarios

Sectores que pueden beneficiarse con los Servicios de RPA

  • Servicios financieros.- usa los RPAs para acelerar la velocidad de procesamiento y la eficiencia en procesos digitales. Es ideal para organizaciones ligeras y muy automatizadas como las Fintech, pero también para los bancos que necesitan adelgazar sus estructuras y dar mayor celeridad a sus procesos. También se usa RPA para pagos de divisas, automatización de la apertura y cierre de cuentas, gestión de solicitudes de auditoría y procesando reclamaciones de seguros.
  • Gobierno.- Usa RPA para automatizar el back-office, las funciones de procesamiento de cara al ciudadano, y el procesamiento de datos para la normatividad y la regulación gubernamental.
  • Salud.- también usa RPA para eficientar el back-office, acelerar sus ciclos de negocio y administración, compendiar y homologar la información de pacientes. Las organizaciones médicas usan RPA para manejar registros de pacientes, reclamos, atención al cliente, administración de cuentas, facturación, informes y análisis.
  • Transporte y logística.- automatiza el shipping, el picking, el packing, la consolidación y en general el reporteo basado en compendiar información de varios sistemas y consolidarla en documentos de embarque y logística.
  • Gestión de la cadena de suministro.- RPA se puede utilizar en la gestión de la cadena de suministro para adquisiciones, automatizando el procesamiento y los pagos de pedidos, monitoreando los niveles de inventario y rastreando los envíos.
  • Energía y telecomunicaciones.- automatización de operaciones de contabilidad, de mantenimiento, de facturación a millones de clientes y de entrega de facturas y estados de cuenta masivamente. Extracción de información para evaluar interrupciones de servicios.
  • Comunicaciones.- automatización de tareas repetitivas asociadas con la preparación y distribución de documentos.
  • Recursos humanos.- utiliza RPA para automatizar las tareas de RR.HH., incluida la incorporación y la baja, la actualización de la información de los empleados y los procesos de envío de hojas de horas.
  • Servicio al cliente.- utiliza RPA para brindar un mejor servicio al cliente al automatizar las tareas del centro de contacto, incluida la verificación de firmas electrónicas, la carga de documentos escaneados y la verificación de información para aprobaciones o rechazos automáticos.

Grupo Arion le implementa sus soluciones de RPA

Grupo tiene una robusta oferta de servicios de RPA que pueden conectarse con cualquier sistema, aplicación, interfaz o flujo de trabajo. Nuestros RPAs se adecuan a sus procesos y los agilizan, no es necesario modificar los sistemas, aplicaciones o procesos existentes para lograr la automatización.

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