Monitoreo de reputación en redes sociales.

El monitoreo de la reputación en redes sociales de una marca es fundamental, hoy en día la crítica de los usuarios puede afectarla o beneficiarla en gran medida.

La mayoría de los usuarios de internet, realizan búsquedas anticipadas a la compra, es decir, revisan críticas de otros consumidores acerca de un producto o servicio. Es decir, la reputación en redes sociales de una marca les ayuda a tomar una decisión de compra o al contrario evita la compra.

Se debe tener en claro que administrar la reputación en redes sociales de una marca no solo es publicar anuncios acerca de sus productos o servicios. Una estrategia en redes sociales se vuelve más efectiva al momento que se fomenta la interacción entre los usuarios y su negocio, sobre todo cuando los comentarios positivos superan a los negativos con respecto a la experiencia de los clientes. La ventaja de las redes sociales radica en eso, que es una comunidad horizontal, cualquier miembro puede opinar de cualquier persona, producto o servicio, y que la opinión individual se puede convertir en una opinión pública con un solo clic.

No es igual de efectivo que 1000 personas comenten acerca de su marca, pero que la mayoría sean críticas negativas, a que sólo lo comenten 200 personas, pero que esas 200 personas critiquen de una forma positiva y que compartan con sus amigos su experiencia con la marca. Siempre hay que tener en consideración que es más probable que se propague una mala crítica diferencia de una buena experiencia, la cual se puede comentar poco o incluso pasar desapercibida.

Por lo que es importante estar al pendiente de la reputación de su marca, y estar preparados para tomar acciones en caso de ser necesario un “control de daños” debido a una mala crítica. Para realizar el monitoreo de su reputación en redes sociales existen herramientas en cada una de las redes, pero se pueden obtener a mayor detalle con ayuda de herramientas externas, como las desarrolladas por Google o Adobe.

La reputación en las redes sociales es un valor ineludible para una empresa. Ayuda acercase a un resultado real de los esfuerzos en las redes sociales y descubrir de esta forma el éxito obtenido con la estrategia en redes sociales.