La métrica de reputación en línea dentro de las campañas políticas en Internet
La métrica de reputación es uno de los temas más calientes dentro del marketing por Internet, pero como siempre sucede en estas cosas, se caracteriza por dos efectos: primero, todos creen que saben del tema; segundo, creen que se logra con un par de herramientas gratuitas disponibles en Internet.
La métrica de reputación es realmente toda una integración de tecnologías que apenas hoy se hace posible gracias al poder de cómputo, en algunos casos “super-cómputo” del que se dispone. Imagine un sistema que tiene que recorrer todo internet, recuperar toda la información se que se publica sobre un asunto (llamémosle “perfil”) y sus diferentes variaciones, almacenarla en una base de datos (imagine el tamaño de la base de datos) y luego analizar semánticamente toda esa información para determinar cuanto y cuales comentarios, notas o publicaciones fueron positivas, cuantas negativas, cuantas neutras, cuantas irrelevantes…
Ahora agréguele la complicación de hacerlo para varios perfiles a efecto de compararlos, ahora complíquelo más segmentando o categorizando los comentarios de cada asunto o perfil para finalmente generar un tablero de información competitiva.
Por un momento imagine que los perfiles son los candidatos y luego las categorías a analizar son los asuntos de interés ciudadano y trate de hacer una matriz de comparación. Si tuvíéramos 5 candidatos y quisiéramos saber que se dice sobre cada uno de ellos en relación a, digamos, 10 temas (seguridad, educación, pobreza, campo, empleo…,etc).
Para hacer lo anterior, se requiere un sistema avanzado de monitoreo de reputación, que además sepa distinguir el “sarcasmo mexicano” cuando se trata de diferenciar el “sentimiento” de un comentario. Estos sistemas existen, pero no son gratis ni mágicos, requieren de una mezcla de tecnología y consultoria, así como de la mano de una agencia calificada en el tema de “reputation management”… los candidatos deciden: quién use estos recursos, seguramente tendrá una real ventaja sobre sus adversarios.
Carlos Guzman Dibella | Internet Marketing Consultant