Investigación de mercado usando herramientas de marketing por Internet es más rápido y accesible.

Cuando se va a lanzar un nuevo producto o servicio, siempre surge la pregunta de qué tan demandado o qué tan buscado es ese producto y tener una respuesta a esa interrogante podría requerir, desde el punto de vista del marketing tradicional, una tarea de investigación de mercados ardua y, a veces, costosa en dinero y en tiempo. Sin embargo al usar herramientas de marketing por Internet para hacer mediciones de sensibilidad permite lograr hacer investigación de manera muy rápida y a costos muy competitivos.

Cuando se trata de productos que sabemos que la gente requiere, busca y demanda, podemos un estudio de competencia en línea para ver qué están haciend los fabricantes de productos similares, o mejor aún, hacer investigación de mercado usando el Internet haciendo campañas simuladas en motores de búsqueda. Hay millones de cosas que la gente busca por Internet y si al lograr medir lo que la gente está buscando, se puede tener una sensibilidad muy rápida del mercado. Digamos que usted tiene una tienda de electrónica y quiere empezar a vender iPods y quisiera saber cual iPod se demanda más, el de 4GB o el de 8GB de manera que pueda comprar su inventario de manera inteligente, usando las herramientas correctas en Internet, se puede saber cuanta gente pbusca uno o el otro, dividirlos o segmentarlos por zonas geográficas e inclusive segmentarlols pore edad o sexo… todo mediante herramientas que pueden medir esto en Internet en un tiempo muy corto, si además quisiera.

El supuesto que da validez a este tipo de investigaciones  es que si hay todo un grupo de gente que está buscando cierto producto o cierto servicio, entonces hay un mercado para él. Si la decisión es entre versiones, modelos o variaciones de un producto, entonces se pueden hacer sensibilidades paralelas y “Split testing” para luego comparar los resultados. La cantidad de tráfico y las tendencias o segmentaciones del tráfico pueden ser indicadores relativos de la demanda esperada de un producto o servicio y con unos pocos miles de dólares y un periodo corto, se puede tener una métrica que de información del mercado y las preferencias de consumidor o al menos el consumidor de internet que navega e investiga por Internet.

Así que cuando piense en medir investigar el mercado, recuerde que las herramientas de marketing por Internet le pueden dar muy buenos resultados, en menos tiempo y con menos inversión que los métodos tradicionales de investigación de mercados.