Nuestras sugerencias para lograr una definición de la imagen en su proyecto de desarrollo del sitio web y su concepto gráfico son:
- Use su manual de identidad corporativa
- Vea galerías de sitios y revise sitios que le gusten y proporcione dos o tres como ejemplo detallando qué le gusta (y que no le gusta ) de cada uno.
- Tenga a la mano sus elementos gráficos en formato digital (diseños. Logotipos, iconografías, fotos) pues la agencia que haga el desarrollo del sitio web se los va a solicitar.
- Vea plantillas como las de www.monstertemplate.com y de ahí saque ideas, no compre una plantilla pues corre el riesgo de encontrar muchos sitios con exactamente el mismo diseño, údelas como base de inspiración.
- Establezca una paleta de colores usando un sistema como el de https://kuler.adobe.com/ para que el diseñador capte mejor su preferencia exacta por el color.
- Use fotografías con derechos pagados, hay muchos sitios en Internet de donde se pueden adquirir fotografías legales (www.istockphoto.com o www.photospin.com) pero seguramente, si trabaja con una agencia de marketing digital seria, ellos pueden conseguir las fotos con los derechos debidamente cubiertos.
- No lo cargue, menos es siempre más así que procure evitar que la imagen, el diseño y las fotos le roben atención al contenido (a menos, claro está, que su negocio sea la imagen, la decoración, la arquitectura, etc, en donde las imágenes SON el contenido)
- Pida a su desarrollador que le presente dos o tres variaciones del diseño, elija una y de ahí haga dos o tres revisiones/correcciones hasta llegar al diseño buscado.
- Pida que la plataforma de su sitio incluya cabezas gráficas editables, esto quiere decir que si la cabeza del sitio, que puede contener una imagen, una animación, etc es editable desde el administrador de contenidos, usted podrá cambiar la cabeza gráfica varias veces al año, refrescando la imagen de su sitio, sin tener que invertir en rediseños frecuentes.
- Recuerde la importancia de dar espacio, un sitio cargado de información cansa a al vista, abruma, debe haber “aire”, espacio sin información para que la vista pueda captar lo importante, no crea que tiene que aprovechar cada milímetro cuadrado con texto e imágenes, el espacio en blanco también comunica.
Y finalmente hágase a la idea de dos efectos importantes:
Una vez que haya decidió por un diseño, lo verá muchas veces a lo largo del desarrollo del sitio, si empieza a cansarse de él, detenga sus ganas de cambiarlo, recuerde que el mundo externo no lo ha visto y cuando salga a la luz será una novedad (aunque a usted ya lo tenga cansado o cansada)
Cada 6 a 18 meses, su sitio necesitará una refrescada de imagen y cada 18 a 24 meses habrá que cambiar el diseño por completo… vaya presupuestándolo.
Sobre este tema nos falta incluir una nota sobre “cuánto pagar por un diseño gráfico” así que estén pendientes a la notga de mañana.