Estrategia de páginas web: registro del dominio para una página web

Un dominio o nombre de dominio para una página web es una forma simple de dirección de Internet que está formada por un conjunto de caracteres (letras, números, guión) precedidos por “www” y terminando con una extensión .com o similar  y es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet.

Normalmente es de la forma www.nombredemiempresa.com.mx Los dominios son únicos, pero su identidad incluye el sufijo que se usa, es decir el “.com” “.com.mx” o “.mx” de manera que   un dominio como www.nombredemiempresa.com puede apuntar a un sitio diferente que www.nombredemiempresa.com.mx y con frecuencia se da el caso de que dos empresas diferentes tiene un mismo nombre de dominio, solo que una de ellas tiene el “.com” y otra tiene el “.com.mx” así que si se quiere proteger el nombre del dominio, siempre es aconsejable reservar, es decir registrar y pagar, al menos el “.com”, el “.com.mx” y el “.mx” ya que  el domino es realmente la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto en Internet.

www.nic.mx
www.nic.mx

En México se pueden registrar todos los dominios terminados con “mx” en Nic basta con darse de alta y validar que un nombre de dominio está disponible, si lo está se puede registrar y pagar en el mismo sitio.  El pago del dominio se hace con tarjeta de crédito y una vez registrado, nadie más puede registrarlo; el registro puede ser hecho por uno o varios años, recomendamos registrar varios años pues evita el tener que estar pagando cada año y refleja seriedad de que la empresa y su sitio est´´an para quedarse, ayudando a la confianza que Google le deposita a cada sitio cuando está determinando su ranking.

 

GoDaddy
GoDaddy

Para dominios terminados en .com o .net , etc, el registro se debe hacer en un sitio de USA y para ello nosotros recomendamos GoDaddy. Sin embargo hay muchas empresas en USA que manejan el registro de dominios. El proceso es muy similar al que se sigue en México, sin embargo los dominios en USA son más baratos que en México.

Normalmente el proveedor que desarrolla el sitio web, puede ayudar en el registro, pero es sugerible que sea la propia empresa quién hace su registro y mantiene sus claves de acceso para poder modificar el dominio cuando se desee.

Una de las modificaciones más importantes que se hacen al dominio de un sitio web, es lo que se llama como “DNS” que son datos que le indican al dominio hacia qué servidor debe apuntar. Los parámetros DNS administran la relación que existe entre el dominio y la dirección de Internet (IP) del servidor (hosting) donde se encuentra la página web, de manera que cuando se quiere hacer un cambio en el proveedor de hosting (ya hablaremos de hosting más adelante) es muy importante tener acceso al sitio en donde se administra el domino (Nic o Godaddy en nuestro ejemplo) para poder hacer la modificación.

Una nota de cautela: existen desarrolladores de internet poco escrupulosos y éticos que hacer en registro del dominio de sus clientes y luego les niegan la entrega de las claves como un elemento de presión para que no les dejen de contratar sus servicios  y. aunque esto es ilegal,  cuando sucede, el proceso para recuperar la administración de un dominio es muy engorroso.

En el próximo artículo hablaremos de la importancia de escoger el nombre de dominio y algunas consideraciones importantes.