El tema del hospedaje es algo que mucha gente quiere como dejar de lado, cómo que molesta tenerlo que enfrentar y mientras más barato mejor. Pero cuidado, quiénes ya han probado, o mejor dicho sufrido, un hosting web poco profesional ya han experimentado lo que es que un sitio se caiga y tarde horas o días en volver a estar al aire. Por ello es importante hacer consciencia que el hospedaje de un sitio web es tan importante como el diseño y desarrollo del sitio pues un mal hosting daña todo el resto del trabajo.
La recomendación es ir con una empresa de clase mundial, si su desarrollador le ofrece hospedar su página web en su casa o en su pequeño negocio, piénselo dos veces, pregunte con quién propone hospedar su desarrollador y valide que sea una empresa de clase mundial, si su desarrollador no tiene un hosting de clase mundial, pídale que se haga a través de una empresa seria. Hay algunos aspectos de los data centers que vale la pena validar antes de contratar:
- Verifique su oferta de disponibilidad (normalmente 99.7% en adelante es aceptable aunque los mejores ofrecen 99.8% y hasta 99.9%)
- Valide si tienen redundancia y cuál es su DRP o plan de recuperación de desastres (que pasa si se incendia el data center)
- Pregunte cuál es su tiempo garantizado de respuesta
- Valide con qué tipo de equipos operan.
- Pregunte por sus instalaciones, por ejemplo un tour guiado https://press.actionhosting.ca/tour/
- Pregunte por sus políticas de cacnelación y reembolso pues algunos hostings ofrecen paquetes anuales que podría requerirse cancelar.
- Pregunte por las políticas de respaldo, el obtener un respaldo de su sitio, especialmente cuando implica empacar la base de datos, no es gratuito ni está incluido en el costo del hosting.
- Pregunte por las políticas de instalación, algunos servicios instalan el sitio sin costo, otros cobran por ello.
- Pregunte por el sistema de estadísticas, los hospedajes serios incluyen software de estadísticas, pero es importante saber si está incluido en el precio del paquete.
- Pregunte por los servicios de correo electrónico, no siempre están incluidos en el servicio de hospedaje de un sitio y pregunte también por facilidades adicionales como auto-direccionamiento de cuentas, auto-respuestas, grupos, reglas de correo, etc.
La recomendación es que su desarrollador Web le maneje el hosting para su sitio web pero que le transparente la información que hemos listado y si no le convence, entonces puede ir con un hosting profesional como WSI, GoDaddy o RakSpace por mencionar algunos.