Cuando se está investigando sobre plataformas para desarrollo de sitios Web, hay varias de ellas que son líderes en el mercado, normalmente usan código abierto y tiene una gran base de usuarios de manera que los eventuales problemas técnicos ya están documentados por grupos de usuarios y desarrolladores.
Es importante saber que CMS quiere decir “content management systems” y es un término genérico usado para identificar aquellos sistemas que permiten editar el contenido de un sitio web sin necesidad de hacerlo con código de programación y que permite creare un sitio web ensamblando módulos funcionales y habilitando una interface para que el contenido pueda ser editado por un administrador no técnico. Un CMS es más rápido para crear un sitio web que programar líneas de código desde cero además de que permite diseñar sitios web de cualquier tamaño y complejidad, de acuerdo a las necesidades particulares de cada caso.
Entre los CMS más populares están:
- DNN.- DotNetNuke (DNN) es un Portal de código abierto con una plataforma CMS, basado en una tecnología de Microsoft llamada .NET- El ambiente DNN ofrece un marco sólido, extensible y totalmente funcional para el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones de sitios y portal comerciales. DNN es una plataforma muy estable con muchas mejoras que han nacido de los propios desarrolladores que la usan y tiene una gran cantidad de módulos funcionales externos, desarrollados por terceras partes, que pueden conectarse a la plataforma por cualquier persona que conozaca DNN. Otra de sus ventajas es que, debido a su popularidad, hay muchos desarrolladores y agencias de marketing digital que conocen DNN por lo que un sitio desarrollado en DNN siempre puede modificarse con personal calificado sin depender de una sola empresa dueña del código. La plataforma más popular en DNN se llama “Business Edge” y tiene la bondad de contar con módulos funcionales pre-ensamblados y probados lo cual hace que un sitio web desarrollado con Business Edge sea muy estable y pueda salir al aire sin tener que sufrir ciclos de corrección constantes. DNN y Busines Edge requieren servidores corriendo bajo Microsoft Server para poder funcionar.
- WordPress.- es una plataforma para desarrollo de blogs y sitios web. Tiene los beneficios de un CMS y cuenta también con una gran comunidad de desarrolladores que la soportan y la conocen. Al igual que DNN, es una plataforma de código abierto que permite independencia del desarrollador pues mucha gente´puede programarla. Su aplicación más recomendable es para blogs pues tiene una estructura que le permite desarrollar blogs con funcionalidades específicas para ese tipo de sitios además de que Google entiende muy bien un blog desarrollado en Worpress, permitiendo que se logre mejor posicionamiento con este tipo de ambientes. Para correr, Worpress requiere un servidor con PHP.
- Joomla y Drupal.– ambas plataformas son muy similares a las anteriores, son de código abierto, con un ambiente CMS muy versatil y con una gran cantidad de desarrolladores que las conocen. También requieren el ambiente PHP instalado en el servidor en donde se hospedan.
Aún cuando son plataformas de código abierto y gratuitas, no crea que no cuesta nada hacer un sitio con alguna de estas plataformas, como muchos ambientes de software avanzados, la instalación configuración y ensamble modular requiere de conocimientos técnicos que no cualquier persona tiene, así que debe entenderse que los desarrolladores de sitios web que conocen estas plataformas y que tienen suficientes sitios en su haber como para garantizar una implementación exitosa, cobran por sus servicios además de que dichas plataformas deben ser configuradas con elementos de diseño y las funcionalidades necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto.