Estrategia de páginas web: cuando todos opinan

Ya vamos bastante avanzados en esta serie de artículos sobre estrategia de páginas web y pero no hemos hablado sobre la complejidad de tratar de darle gusto a todos, especialmente en organizaciones grandes.

Comite para el desarrollo de una página Web
Comite para el desarrollo de una página Web

Los proyectos que más tiempo se llevan son aquellos en donde hay mucha personas que opinan y todos quieren imponer su idea. El desarrollo de un sitio web engloba tantos aspectos que cuando se tiene muchas personas involucradas, resulta difícil poner de acuerdo a todos. Cuando en la estrategia de páginas web todos opinan no se avanza. Está correcto someter algunos temas a opinión, pero el proyecto debe depender de un comité pequeño.

Las discusiones más frecuentes que podemos documentar y algunas sugerencias para resolverlas son:

  • Desacuerdo sobre el mapa del sitio.- alinear el sitio con la planeación estratégica de la empresa y dejar aquellas secciones que cumplen los objetivos que la empresa quiere lograr. Si existe un plan estratégico anual de la empresa, entonces contra ese debe ir la definición del mapa del sitio y ese documento debe usarse para desempatar opiniones encontradas.
  • Desacuerdo sobre la imagen y el diseño.- usar  el manual de imagen e identidad de la empresa. Si no lo hay, entonces debe haber un acuerdo básico sobre algunos elementos como colores, logotipo y fotografías
  • Desacuerdo sobre el contenido.- hacer un checklist que valide que el contenido  comunica a la audiencia la oferta de valor de la organización y les da una razón para contactarla.

Como en cualquier proyecto importante… el éxito depende de que los participantes involucrados acuerden  el objetivo y empujen todos hacia ese objetivo común. Recuerde que si en cualquiera de los tres puntos hay descuerdo, entonces no hay sitio… y si no se tiene un sitio, la oportunidad del mercado web se pierde.

Lo mejor es asignar un comité, darle autoridad y permitir que tome las decisiones y avance, si la plataforma es robusta (como ya lo hemos comentado en artículos previos de esta serie)  los contenidos podrán actualizarse, modificarse, mejorarse continuamente.