Estrategia de páginas web: como generar tráfico a un sitio Web

La generación de tráfico a un sitio web se puede lograr de diferentes formas. Por su puesto la que se usó inicialmente, hace muchos años y que sigue utilizándose por algunas empresas, especialmente las que venden productos o servicios de consumo y cuentan con abultados presupuestos de marketing, es hacer publicidad en medios tradicionales (TV, radio, periódicos, revistas, espectaculares, correo directo, etc) para de ahí canalizar visitantes al sitio web, sin embargo esto no es algo que puedan hacer la mayor parte de las empresas ni es muy recomendable, especialmente en sectores de negocio-a-negocio, ya que requiere de mucha inversión.

Generar tráfico a un sitio web
Generar tráfico a un sitio web

Las estrategias para generar tráfico a un sitio web, desde otros sitios Web de muy alto tráfico, son las más eficientes. El mejor sitio para generar tráfico a su sitio, es Google. Si alguien entra a Google y al hacer una búsqueda su sitio web aparece listado y la redacción de lo que Google despliega invita a la persona a hacer clic, entonces el sitio de Google está generando tráfico al sitio de su empresa; obviamente lo mismo es válido para otros sitios de búsqueda como Yahoo! y similares. Otros sitios que pueden generar tráfico a su sitio son los directorios en Internet, si su empresa se lista en muchos directorios y en cada uno de ellos se provee una liga hacia su sitio web, entonces cuando alguien busque un producto o servicio en el directorio y su empresa aparezca, la liga generará tráfico a su sitio. Algunos otros sitios son los sitios de medios sociales como YouTube (videos), Flickr (fotografías)  y SlideShare (presentaciones) en donde se puede tener información de la empresa y sus productos de manera que cuando alguien busca en esos sitios, puede encontrar información (videos, fotos, presentaciones) que generen una liga hacia su sitio de Internet. Y por último, las redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin en donde se puede tener una presencia de la empresa y sus productos que genere ligas hacia el sitio web.

Otras opciones son la realización de campañas de email marketing que inviten al recipiente a visitar el sitio o la publicación de un blog (como este que está usted leyendo) que integre ligas, desde los artículos del blog, hacia el sitio web o la publicación y distribución de comunicados de prensa con noticias importantes de su empresa que generen tráfico al sitio.

Como se ve, las opciones para generar tráfico son muchas y por ello es necesario tener una estrategia de tráfico, posicionamiento y generación de demanda para cada sitio Web.  Definir un plan de acción (también conocido como un digital media plan) que incluya un plan de contenidos es fundamental para apalancar la estrategia de tráfico pues se requiere tener definida a qué audiencia se quiere llegar, con qué mensaje, por cuales canales y con qué frecuencia a efecto de poder generar interés que les haga activar una liga que los lleve a visitar el sitio.

Más sobre este tema en nuestro siguiente artículo.