Mucha gente cree que por el solo hecho de lanzar un sitio web a la red, ya va a aparecer en automático listado por Google. Si el sitio está muy bien programado y la empresa tiene un reconocimiento importante en el mercado que le de tráfico automático, puede que sí aparezca pero no necesariamente en las primeras páginas de una búsqueda. Sin embargo si el sitio no está bien programado, no se basa en una plataforma amigable a buscadores y no está optimizado, no va a aparecer en Google ni en otros buscadores.
Es por lo anterior, que el seguir todas las recomendaciones que hemos venido haciendo a lo largo de este serial de artículos sobre “estrategia de páginas web” es importante ya que considera aspectos importantes que ayudan a que el sitio de internet esté listo para aparecer en Google y otros motores de búsqueda. Pero ojo, hemos dicho “esté listo para aparecer“… esto quiere decir que tampoco sucede en automático, se requieren estrategias precisas para ello.
Recuérdese que para aparecer en Google hoy hay varias formas:
- Se puede aparecer en los listados de resultados de una búsqueda, en la sección de “enlaces patrocinados” mediante campañas de “pago por clic”
- Se puede aparecer en los listados de resultados de una búsqueda, en la sección de resultados naturales o resultados orgánicos mediante campañas de optimización para motores de búsqueda o SEO (Search engine optimization)
- Se puede aparecer en los listados de blogs si se tiene un blog.
- Se puede aparecer en los mapas de Google si se hace un trabajo de configuración y registro correcto.
- Se puede aparecer mediante imágenes en el buscador de imágenes de Google.
- Se puede aparecer con un video en YouTube si se tiene un video optimizado en YouTube u otros sitios de video.
- Se puede aparecer en otros sitios de Internet mediante un anuncio que Google inserta en esos sitios a través de su red de display o su red de contenidos.
… En fin… las opciones son muchas pero también requieren de una estrategia que hay que diseñar cuidadosamente para obtener buenos resultados y un retorno de inversión positivo. Las consideraciones técnicas son importantes pues la guerra por una posición relevante en un listado de Google son muchas y requieren de consultoría especializada que ayude a obtener los resultados deseados.
Nos vemos mañana…