Un sitio web es un canal de comunicación y como tal, debe tener bien definido a quién le habla. Hay sitios de Internet que hablan al mercado de consumo, mientras que otros le hablan a otros negocios; hay sitios que les hablan a los jóvenes estudiantes mientras que otros les hablan a personas de negocios; hay sitios enfocados a clientes finales mientras que otros le hablan a sus canal de distribución, etc.
Definir a quién se le habla en un sitio web y tener claro quién es la audiencia, es muy importante y debe considerarse con cuidad cuando se planea el desarrollo de un sitio web pues impacta en la estructura, el contenido, el diseño e imagen y la funcionalidad del sitio. La definición de la audiencia o audiencias debe ser parte del proceso de planeación.
Cuando el sitio habla a una sola audiencia, resulta más fácil de desarrollar pues se enfoca en ella y listo; pero cuando le habla a diversas audiencias, debe considerar diversas alternativas: una de ellas es tener secciones perfectamente definidas para cada tipo de visitante y brindar, desde la página inicial, una forma clara que permita al visitante auto-identificarse para navegar por la sección que le habla a él; otra opción, cuando la audiencia es muy disímil, es considerar el desarrollo de micrositios, cada uno de ellos dirigido a una diferente audiencia.
Si usted tiene varias audiencias, debe validar diseño y contenido para cada audiencia. Valide el primer diseño del sitio contra un representante de cada audiencia, muéstreles la maqueta o el “dummy” del sitio antes de desarrollarlo y pregúnteles si les queda claro por donde navegarían si el sitio ya estuviera en vivo, si alguno de ellos no responde de inmediato, indicando por dónde navegaría, el diseño debe ser revisado.
La otra validación vendrá con el contenido: cada audiencia debe recibir un contenido diferente y eso también puede validarse. Al presentarle una muestyra del contenido a cada tipo de audiencia, pregúnteles si hay alguna informaicón que hace falta incluir y si hay algo que está redundante, normalmente se lo dirán de inmediato.
Otra consideración es obviamente cultural y geográfica pues debe tomar en cuenta el idioma y temas culturales, las corporaciones globales entienden esto y, por ejemplo, hablan diferente al mercado mexicano, que al argentino, que al español, a pesar de que los tres, aparentemente, podrían ser servidos con un sitio en español.
Cuando las empresas son muy amplias y complejas, resulta dificil definir por donde navega cada quién. Haga un ejercicio, entre al sitio de www.nike.com y luego a los sitios de los bancos como www.scotiabank o www.banamex y también entre a otros sitios como www.noriega.com.mx o www.fundaciónmeneses.com.mx o www.admconsultoresprofesionales.com.mx y vea como todos han puesto especial cuidado en que usted se identifique y encuentre un camino de nevegación, algunos lo hacen por tipo de cliente, otros por tipo de producto, otros por tipo de uso… son solo algunos ejemplos.
En el siguiente post les incluiremos algunas ideas para definir la audiencia…