Estrategia de marketing digital, objetivo y plan de acción.

Como todo plan de marketing, la estrategia de marketing digital lleva un plan de acción. ¿qué se busca obtener y que acciones realizar dentro de la web?

Una vez definido el objetivo en la estrategia de marketing digital, se estructura un plan de acción, es decir, ¿qué se tiene que hacer para alcanzar el objetivo planteado? Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es la posibilidad de alcanzar las metas propuestas, que sean realizables en el tiempo y con los recursos disponibles, porque de lo contrario la misma empresa puede entrar en un periodo de frustración.

Aparte de que el objetivo de nuestra estrategia de marketing digital tiene que ser realizable, tiene que ser consistente, es decir no podemos perseguir objetivos diferentes en un mismo plan de acción, ya que se pierde la atención y se termina por desperdiciar esfuerzos y recursos entre dos direcciones diferentes, que no nos llevan a concluir ninguno de los dos o varios objetivos. Lo mejor es concentrar los esfuerzos en cumplir un objetivo en el tiempo y forma planeada e inmediatamente comenzar con las siguientes metas.

Para lograr consistencia en una estrategia de marketing digital se puede hacer un listado con los conceptos claves que se manejaran a lo largo de la estrategia. Puede ser palabras a utilizar dentro de anuncios, imágenes, ambiente, tono, tipo redacción, conceptos, etcétera. Un buen consejo para ser consistente es seguir un manual de identidad corporativa en el que se integre la imagen digital de la marca.

Un error muy común al momento de definir el objetivo en la estrategia de marketing digital es enfocarse solamente en vender, anunciar y publicar solo mensajes comerciales acerca de la marca. Lo mejor es acercarse a la audiencia, compartir sus gustos e intereses y así atraer su atención hacia su producto o servicio. Esto se puede resumir en tres sencillos pasos, primero su público meta debe de conocer de usted, después se tiene que interesar en la información que usted está publicando y por último su audiencia debe realizar alguna acción que usted le solicite en línea.

Por último, ya que se tiene en claro objetivos y acciones, se debe diseñar un método para medir los resultados de la estrategia de marketing digital. Para esto existen herramientas que ayudan a obtener e interpretar estadísticas como resultado de nuestro plan de acción en la web.