El uso de los blogs en las campañas políticas en Internet… parte 2

Al planear una campaña política en Internet es importante entender que, aunque muchas herramientas y sitios en la Web tienen una versión gratuita, generalmente la versión completa y poderosa tiene un costo y se debe destinar presupuesto a ello. Este es precisamente el caso de los blogs.

Permítanme ponerme un poco técnico: Si bien hay herramientas gratuitas para crear blogs que ya están hosteados (hospedados) por quién los ofrece, la mejor herramienta a usar para un blog profesional es Worpress en la versión que usted hospeda, es decir, se usa el código de WordPress y se configura e instala en un servidor que puede ser el mismo hosting de su sitio u otro separado y se lanza como una “propiedad web” controlada por usted, de esta manera se puede tener toda la confiabilidad y funcionalidad necesaria en un blog profesional, de hecho la versión gratuita y lista para usar de Worpress, blogger y otros similares, no es la mejor opción para la seriedad que requiere una campaña política y tampoco es confiable ni logra ser bien rankeada por Google. Por eso es importante que el plan de medios digitales de una campaña política considere el desarrollo de un blog profesional.

Habiendo dicho lo anterior, un blog profesional tiene  la ventaja de que se puede configurar para que sea un distribuidor de contenidos al resto de las redes y medios en Internet. Esto quiere decir que lo que se escribe en el blog puede ser transmitido de manera automática a las redes sociales, a los medios y a otros canales que se alimentan de contenido.

Una última consideración: crear  y configurar un buen blog profesional, mediante el uso de la plataforma WordPress hospedada en un hosting propio no es un asunto sencillo y no se recomienda que lo haga alguien que no tenga experiencia ni recursos técnicos disponibles; es como todo, una herramienta poderosa que puede dar excelente resultados pero que requiere de especialistas para hacerlo. No se vaya por la tentación de usar un blog listo para usarse de los que son gratuitos pues a la larga la falta de resultados le repercutirá en un costo mayor.

Todavía nos queda una nota más sobre el uso de blogs en campañas políticas, esté pendiente a nuestra siguiente publicación.

Carlos Guzman Dibella | Internet Marketing Consultant