El uso de blogs en campañas políticas en Internet es un complemento ideal para la estrategia de relaciones públicas que tradicionalmente se basa en la emisión unidireccional de comunicados de prensa, pero debe entenderse que un blog no es un distribuidor de comunicados de prensa; el blog debe ser el canal mediante el cual el candidato elabora sobre temas de profundidad que fundamentan su plataforma ideológica y sus ideas respecto a los problemas que la ciudadanía tiene en su mente y de ahí se distribuye a canales como medios, Twitter, Facebook y otros.
Cuando un blog simplemente replica los comunicados de prensa, pierde fuerza. Por supuesto que dentro del blog puede haber una categoría en donde se archiven los comunicados de prensa para que puedan consultarse en línea, pero no debe ser el foco central del blog.
El blog puede recibir comentarios y abrir conversación, puede recibir ideas y puede ser una plataforma de diálogo seria, menos informal que lo que se hace en Facebook y Twitter. Además existe una gran práctica de los medios de la fuente de suscribirse a los blogs, de manera que tan pronto se sube una nota al blog, la fuente que sigue al candidato puede estar informada de la nueva publicación, muy similar a los reporteros que siguen a los candidatos en Twitter.
Otra alternativa en el blog de un candidato es tener colaboradores invitados, gente de influencia y personalidades públicas que abiertamente se han expresado a favor del candidato y que pueden colaborar con una nota en el propio blog del candidato, reforzando e mensaje y proyectando un apoyo públicamente.
Al desarrollar el blog, este puede configurarse para tener toda una clasificación por categorías, temas y audiencias y así hablarle a todos los segmentos del “mercado electoral”… Obama publicó 400,000 notas en diferentes blogs y fue parte importante de su canal de comunicación profunda con sus seguidores durante su campaña.
En campañas políticas, así como en cualquier otra campaña por Internet, los blogs deben usarse como herramienta de comunicación integrada a una estrategia de medios digitales conectados y como uno de los canales que replican y multiplican el poder el mensaje y la oportunidad de la conversación.
Carlos Guzman Dibella | Internet Marketing Consultant