El retorno de inversión debe ser la métrica principal para las campañas de pago por clic en Google o en cualquier otro motor de búsqueda, sin embargo el retorno de inversión no siempre es una métrica puramente financiera.
Si a usted le interesa conocer el retorno de inversión (ROI) financiero de una campaña de pago por clic, es sencillo de obtener, lo puede hacer:
- Utilidad = Ventas – Gasto de Campaña- Otros gastos
- ROI = Utilidad/Gasto de Campaña
En una buena campaña, el ROI financiero debe ser siempre mayor a 1. Sin embargo hay otros aspectos no monetarios de una campaña de pago por clic, por ejemplo algunos pueden ser:
- Aprender con una campaña piloto, las preferencias de los clientes.
- Probar cuanta gente busca un cierto producto o servicio.
- Posicionar la marca
- Probar la redacción de un slogan contra otro y ver cuál atrae más.
- Ver cuánta gente busca por marca, por nombre de producto o por genérico.
- Ver cuánta gente responde a la marca de nuestra competencia.
- Ver si incluir el precio da mayor elasticidad en la respuesta.
- etc… etc… etc… etc…
Hayq ue tener cuidado en cómo definir los objetivos y las métricas de una campaña de pago por clic pues podrían haber retornos de inversión cualitativos mucho más importantes que el retorno puramente financiero…