El retorno de inversión de una campaña de pago por clic dentro de una estrategia de marketing por Internet

El retorno de inversión debe ser la métrica principal para las campañas de pago por clic en Google o en cualquier otro motor de búsqueda, sin embargo el retorno de inversión no siempre es una métrica puramente financiera.

Si a usted le interesa conocer el retorno de inversión (ROI)  financiero de una campaña de pago por clic, es sencillo de obtener, lo puede hacer:

  • Utilidad = Ventas – Gasto de Campaña- Otros gastos
  • ROI = Utilidad/Gasto de Campaña

En una buena campaña, el ROI financiero debe ser siempre mayor a 1. Sin embargo hay otros aspectos no monetarios de una campaña de pago por clic, por ejemplo algunos pueden ser:

  • Aprender con una campaña piloto, las preferencias de los clientes.
  • Probar cuanta gente busca un cierto producto o servicio.
  • Posicionar la marca
  • Probar la redacción de un slogan contra otro y ver cuál atrae más.
  • Ver cuánta gente busca por marca, por nombre de producto o por genérico.
  • Ver cuánta gente responde a la marca de nuestra competencia.
  • Ver si incluir el precio da mayor elasticidad en la respuesta.
  • etc… etc… etc… etc…

Hayq ue tener cuidado en cómo definir los objetivos y las métricas de una campaña de pago por clic pues podrían haber retornos de inversión cualitativos mucho más importantes que el retorno puramente financiero…