El impacto de Google Places en las estrategias de optimización para buscadores y marketing por Internet.

Google está siempre evolucionando, a veces a través de cambios menores y a veces con modificaciones mayores a sus algoritmos de búsqueda. Recientemente ha hecho una revisión a su modelo de “Google Places”. Es poco conocido el hecho de que 82% de las búsquedas en Google tienen un componente local, esto quiere decir que mucha de la gente que busca algo lo quiere cerca de casa o cerca de su trabajo o negocio. Actualmente Google Places domina la primera página de las búsquedas localizadas haciendo que cada vez sea más importante que las empresas o negocios que desean ser listados preponderantemente en Google, aparezcan en los listados de Google Places. Los resultados desplegados en los listados de Google Places son ahora una mezcla de los listados tipo mapa que hace Google con los resultados orgánicos o naturales de las búsquedas estándar de Google; es decir, los listados naturales ahora tiene un componente geo-específico. Anteriormente, usted probablemente lo recuerde, en algunas búsquedas solía aparecer un mapita con hasta 7 negocios listados al lado e identificados con una cabecita de alfiler- Ahora esto ha cambiado y en un mismo listado Google puede mostrar el resultado natural u orgánico así como un listado junto a un mapa. Lo anterior abre nuevas oportunidades para los negocios, si el website de una empresa tiene una buena estrategia de optimización para motores de búsqueda para ser listado en los resultados orgánicos y han asegurado su registro en Google Places, entonces, en un solo listado de Google, el negocio puede aparecer con su información básica así como su localización geográfica además de incluir información adicional de la empresa.

Anteriormente, la información del mapa de Google Places a veces podía aparecer y a veces no, ahora, el listado y el mapa aparecen siempre por lo que una buena estrategia de optimización (SEO o Search engine optimization) resulta todavía más importante para asegurar aparecer con la mayor información posible en los resultados de Google. El modelo de búsqueda, identificado como “Google Place Search” lleva a Google a ser casi como un directorio en línea con referencias y mapas. Para negocios que buscan atraer visitantes locales, el contar con una estrategia de optimización es ahora mucho más necesario, si usted está planeando su estrategia del 2011, no deje de incluir una buena campaña de optimización en motores de búsqueda que incluya Google Places.