De Desarrollador de Sitios Web a Consultor de Marketing por Internet

Desarrollado de Sitios web
Desarrollado de Sitios web

Según una encuesta reciente en los USA, 40% de las empresas pequeñas y medianas no tienen aún un sitio Web y están buscando un desarrollador de sitios Web. En México la estadística es más hacia un 60% de las empresas.  La principal razón por la que una empresa toma la decisión de invertir en un sitio Web es porque quiere que le ayude a generar más prospectos, sin embargo al acudir con un desarrollador de sitios web que no entiende de marketing por Internet y que no sabe ni de arquitectura de conversión ni de estrategias y técnicas de optimización para buscadores, corre el riesgo de que el sitio Web quede bonito, probablemente funcional pero escondido a quienes buscan en Google y solo, como isla, y no como pieza de una estrategia completa.

Más que un desarrollador de Sitios Web, un consultor de marketing por Internet

La recomendación hoy en día es contratar a un consultor de marketing por Internet que entienda de todo el ciclo de vida de Internet,  y que no sea sólo un desarrollador de sitios Web. La incursión al Internet debe ser una estrategia completa y no sólo un proyecto de desarrollo de un sitio.

Da pena ver como empresarios pequeños y medianos invierten diseño en sitios que nunca les van a generar un solo contacto, menos aún un prospecto o un cliente, pero muchas veces el mal es merecido, pues no hacen una buena investigación del desarrollador de sitios web, no validan que sus sitios aparezcan en posiciones relevantes en los listados de Google ni investigan qué tecnologías utiliza el desarrollador de sitios web ni cuál es su estrategia para que el sitio genere prospectos una vez que esté al aire.

El desarrollador de sitios Web, debe planear una estrategia

Un sitio web sigue siendo un recurso fundamental en la estrategia de negocios de cualquier empresa pequeña o mediana y, para que de resultados, debe considerarse como parte de una estrategia de marketing digital en donde el sitio no debe sólo “existir”, debe de dar “rendimientos” y para ello, debe ser parte de un ecosistema en donde el sitios está conectado a otros sitios, a un blog, a presencia en redes sociales, a promoción en medios sociales y más y el planear todo este sistema es responsabilidad del desarrollador de sitios web que entiende de marketing por Internet.

Atrás quedaron los días en lo que un desarrollador de sitios web podía crear una serie de animaciones en Flash, interconectarlas a una pantalla inicial y decir que eso era un sitio Web.  En un mundo en donde el comprador está en control, su desarrollador de sitios web debe ser el arquitecto de una estrategia de generación de demanda, posicionamiento de marca y comunicación con clientes, si no le demuestra que puede con el paquete… busque a otro y asegúrese que sea un consultor de marketing por Internet.