¿Cómo planear un video de calidad? Qué equipo necesito?
Hemos estado hablando de video por lo que ahora responderemos la pregunta, ¿qué equipo necesito para poder hacer un video de calidad?
El equipo necesario para poder hacer un video de calidad puede variar muchísimo dependiendo de la propia naturaleza del video, pueden existir rodajes desde 4 personas hasta 200, desde $10,000 en costo de producción hasta $100,000. Sin embargo, existen estándares que no se pueden evitar y que se deben de emplear forzosamente si se busca producir un contenido audiovisual de alta calidad, estos estándares son los siguientes:
– Una cámara que cumpla las necesidades de producción, no necesariamente tiene que ser la cámara más cara y gigante de Hollywood, pero tiene que cumplir con ciertas características. Una buena resolución de video preferiblemente HD1080p como mínimo, hay que recordar que cuando el video se reproduzca hermosamente en la mejor resolución de la web se va a establecer una excelente primera impresión para el espectador. También debe de contar con la capacidad de intercambio de lentes u óptica, para poder colocar los lentes adecuados que otorguen los encuadres buscados.
– La resolución de la cámara es sólo una parte del camino para obtener una imagen de calidad, lo siguiente es conseguir una buena óptica e iluminación. Esto depende mucho de lo que se quiera lograr con los videos, la diversidad de óptica te otorga diversidad de encuadre y por lo tanto, mayor riqueza visual; mientras que la iluminación puede ser de diferentes tipos de luces, de diferentes tonalidades y temperaturas de color. Para resolver adecuadamente la metodología y uso de todo este equipo, es forzosamente involucrar a un fotógrafo profesional que sepa manipular este equipo para obtener una imagen con la mayor calidad posible.
– De nada sirve tener la imagen más hermosa de la web si no se entiende lo que se dice o se escucha con una calidad espantosa. Para resolver este tema, se necesita involucrar a un sonidista directo, un experto en realizar grabaciones de audio en todos los escenarios y circunstancias imaginables. Con su asesoría y conocimientos, los diálogos y voces en el video se escucharán impecables a través de los micrófonos y grabadoras adecuadas.
– Los videos deben de tener una estética y alguien debe de coordinar el contenido, con el fotógrafo, con el sonidista, con el presentador, con los estándares de la empresa y con muchos otros factores más. Esta persona, la responsable total de la estética visual y contenido audiovisual es el director. Un buen director y experto realizador, garantizará que las personas en el rodaje saquen lo mejor de sí mismos, que se cumplan los objetivos buscados en los videos y sobre todo que entregue sin falla en calidad, un contenido audiovisual competitivo con los mejores estándares de valores de producción.
– La inclusión de un buen productor ayudará a que los procesos sean más agiles y rápidos, ya que ésta es la persona encargada de conseguir los recursos necesitados por el director y su equipo, así como el enlace directo entre los realizadores audiovisuales con el resto de los involucrados en la empresa, marca, compañía o asociación. Esta es la persona que también da la cara con las fechas de entrega, plan de trabajo, presupuesto y documentación legal, como contratos de renta de equipo o firmas de derechos de imagen.
– No hay que olvidar que en el mundo post-moderno que habitamos hoy en día pensar fuera de la caja es algo que se debe de estimular y realizar con frecuencia. Dicho esto, no necesariamente se tiene que hacer videos de manera “live-action”, no hay que descartar las posibilidades que ofrecen otras narrativas audiovisuales como la animación o los motion-graphics para crear info-graphics audiovisales. La imaginación es el límite.