Escribir un blog por el simple hecho de escribir algo, denota una falta de estrategia de marketing por Internet, todo blog debe cumplir una estrategia la cual debe especificar objetivos y luego poderse medir, es por esto que una pregunta muy importante es ¿Cómo evaluar un blog utilizando Analytics?
Si se tiene un blog en el que se publica constantemente, ¿cómo saber que lo que estás haciendo es lo correcto? ¿Sabes qué temas son los más leídos en tu blog? Se debe tomar en cuenta todas las estadísticas posibles para poder determinar si es efectivo o no seguir escribiendo en un blog, y qué camino se debe de tomar. También puedes recurrir a herramientas como Google Analytics, Statcounter, Awstats, etc. sistemas que pueden ayudar a esclarecer muchas dudas acerca de la efectividad de las publicaciones en tu blog.
Estos programas te pueden ayudar a calcular diferentes aspectos como, el número de visitantes que recibes en tu página, los comentarios que se han hecho sobre qué publicación, el tiempo promedio que invierte cada visitante leyendo tu blog, cómo fueron dirigidos a tu blog, además de características geográficas y demográficas, todos estos parámetros muy útiles en el resto de las estrategias de marketing por Internet que realices adicionales al blog. Existen diferentes herramientas para monitorear un blog, los datos que te pueden dar te puede orientar para decidir qué acciones tomar.
Para poder evaluar la efectividad de un blog, se debe de tener bien en claro su objetivo. Desde el momento en que se inicia un proyecto de desarrollo de blog, se debe definir su objetivo, y sobretodo, a quién está dirigido y con qué temas. Si pretendes abarcar mucho y hablar de todo, puede que pierdas la atención de muchos usuarios. En cambio, si llamas la atención de un público en particular puedes generar lectores cautivos.
Si lo que escribes le es interesante a tu audiencia y logras una retroalimentación, podrás observar un incremento en el número de tus visitantes. Tienes que tomar en consideración los gustos de tu audiencia, para asegurar que tu escritura de contenidos para el blog, resulte de interés y genere resultados atrayendo tráfico desde el blog hacia tu sitio o inclusive haciendo que el lector contacte a tu empresa.
De manera que al preguntarte ¿Cómo evaluar un blog utilizando Analytics? La respuesta inicial es: estableciendo objetivos, escribiendo contenido de interés, incluyendo invitaciones a la acción y haciéndole caso a los resultados que Analytics te entregue.