Cómo armar un plan de contenidos para SEO

Aunque en el título hablamos de un plan de contenidos para SEO, en realidad el plan de contenidos no debe ser para SEO, debe ser para nuestros visitantes, para nuestra comunidad y para nuestros seguidores en los canales sociales. Un buen plan de contenidos, que agregue valor a los humanos, que comparta conocimiento, información valiosa y útil, es ya un gran activo en Internet. Si además, ese plan de contenidos se escribe con profundo conocimiento de las técnicas de SEO (search engine optimization) entonces los contenidos publicados y compartidos, además de agregar valor a las personas, ayudan al posicionamiento de la presencia Web y a la optimización del sitio.

El plan de contenidos debe considerar a quién se le habla, qué se le quiere decir y cuáles son las acciones de conversión que se desea que ese lector ejecute cuando termine de consumir el contenido  y debe estar planeado con los keywords y frases de búsqueda que apalancan la estrategia de SEO. Si una nota agrega valor, está optimizada en términos de SEO y es bien compartida y distribuida en los canales sociales, entonces se va a lograr que ese contenido, además de agregar valor a las personas, apalanque la estrategia de posicionamiento para motores de búsqueda.

Para lograr un buen plan de contenidos, se requieren al menos 3 habilidades:

  • El expertisse en el tema
  • La habilidad de escritura
  • El conocimiento de SEO

Lo anterior, coordinado por alguien que además lo publique, postee, distribuya y suba a las redes sociales para luego revisar las métricas y saber cuánta gente lo leyó, cuánta gente lo compartió y cuánta gente inició las acciones de conversión que se planearon en el plan de contenidos.

La razón de que el plan de contenidos es muy importante para lograr mejores resultados en una campaña de SEO, es que los contenidos muestran relevancia y los contenidos “compartidos” muestran que un sitio Web o que la presencia de una marca se multiplica por los canales sociales… ambas señales muy importantes para Google.