Una reciente encuesta de Manpower a cerca de 34,400 empleadores a nivel mundial encontró que tan solo 20% de las compañías encuestadas en el mundo cuenta con una política en relación al uso de las redes sociales, y de ellas, 63% dice que su política es efectiva en su combate contra la pérdida de productividad. Igual que como sucede con la navegación en Internet, quizá no haya mucho que las empresas puedan hacer para restringir por la fuerza el uso de Facebook o Ning. Si cortan el acceso por completo, los empleados pueden sacar su iPhone y BlackBerry para entrar a estas redes.
Les recomendamos el estudio de Manpwer titulado “Aprovechando el poder de las redes sociales en las empresas” en donde comentan que “…a medida que las redes sociales son más populares, los empleados, especialmente los más jóvenes, distinguen menos la diferencia entre su uso laboral y personal, redefiniendo el significado de trabajo” y sugieren que “los empleadores deben prepararse para esto buscando las formas para usar las redes sociales y ayudar a los empleados a lograr un equilibrio adecuado”. El documento, que es una lectura interesante para todo directivo o gerente, afirma que “los procesos corporativos no deberían limitar las actividades creativas y de aportación de valor de sus empleados; en vez de ello, deberían desarrollar y promover una cultura corporativa que motive dichos esfuerzos. Los líderes de las organizaciones necesitan buscar formas para aprovechar la popularidad y valor de negocios de las redes sociales, con el fin de promover el desempeño organizacional y ampliar las metas de la corporación”. Como sucedió con Internet, es posible que los empleados encuentren formas más creativas de usar las redes sociales para realizar su trabajo en forma más eficiente y las organizaciones deben adaptar su cultura y prácticas laborales para liberar el enorme potencial de las redes sociales en el trabajo.
Manpower recomienda que las organizaciones aprovechen el poder de comunicación de las redes sociales para abordar los siguientes temas: productividad, colaboración (sabía usted que de acuerdo con con la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller, más de la mitad de las compañías Fortune 100 tienen cuentas en Twitter, y de ellas, dos tercios las están usando para tareas que incrementan la productividad, como servicio al cliente?), administración del conocimiento, innovación, alineación de empleados y compromiso, reclutamiento, manejo de la reputación, mercadotecnia, posicionamiento de marca, continuidad de negocio y recuperación de desastres.