5 pasos para un modelo de medición en marketing digital
Aquí le presentamos un marco breve a partir del cual usted podrá construir su Modelo de Medición y Marketing Digital. El aspecto más importante de este modelo es que un concepto se une al siguiente y todo funciona con cohesión. Para funcionar correctamente, una empresa deberá realmente comprender su propósito y definir honestamente sus objetivos, metas y fines.
- Objetivos de Negocios: esto podría parecer algo simple, pero usted deberá ser realmente honesto sobre el por qué existe su empresa para arrancar su Modelo de Medición y Marketing Digital con éxito. Una vez que sepa el por qué, entonces aplique eso a las campañas que esté planeando o tenga en proceso (sitio web, medios sociales, contenido).
- Metas para Objetivos: Las metas que usted defina marcarán el rumbo para cumplir los objetivos de negocio que se mencionaron antes. Estas metas serán el ‘cómo’ podrá usted logar su ‘por qué’.
- Indicadores de Desempeño: Los indicadores de desempeño son métricas (¡datos!) que le ayudarán a comprender qué ten bien funcionan sus metas hacia el cumplimiento de sus objetivos.
- Fines: Al igual que la línea base, el propósito de establecer metas para su campaña podrá determinar el éxito (o fracaso) y le permitirá actuar en consecuencia. Si usted no establece metas, no tendrá idea de qué significan los resultados de sus campañas.
- Análisis: Decidir sus objetivos, metas y fines es valioso para la empresa y le permite ver los números más de cerca. ¿Está satisfecho con los resultados? ¿Están funcionando las campañas? Un análisis minucioso de todo lo que ha hecho hasta el momento le permitirá comprender qué tan bien funcionan sus campañas y qué puede hacer para mejorar su desempeño.
Las acciones que usted tome después de desarrollar un Modelo de Medición y Marketing Digital son vitales para su éxito; usted no puede simplemente confiarse y espera que funcione. ¡Éste es un modelo de medición del que hablamos!
Elementos para asegurar que el modelo de medición sea exitoso.
- Revise: Web analytics nunca implica hacer y luego olvidar. Usted deberá revisar su modelo – no todos los días o cada semana, pero el modelo requiere de su atención periódicamente.
- Adapte: Como ocurre con la mayoría de los aspectos del mundo digital, su capacidad de adaptación definirá su nivel de éxito. Es posible que su Modelo de Medición y Marketing Digital deba cambiar año tras año, así pues entre más pronto comprenda y haga suya la naturaleza cambiante de la Internet, mejor.
- Automatice: Web analytics es trabajo, pero las buenas noticias son que usted puede automatizar parte de la presión cotidiana. Aproveche las opciones que le ofrece su proveedor de analytics y pida que le envíen reportes a su inbox y establezca alertas para recibir actualizaciones cuando los indicadores de desempeño se alcance o caigan por debajo de cierto nivel.
- Pida ayuda de un experto: dominar analytics y, sobre todo, poder interpretar la información para generar acciones de mejora, es un proceso de consultoría que mezcla el conocimiento del negocio, con el conocimiento de marketing digital y que es mejor delegar a una agencia experta en ello.
El Modelo de Medición y Marketing Digital es un aspecto del web analytics, pregunte a su agencia de marketing digital sobre la mejor manera de implementarlo.