Cómo usar Facebook para marketing de contenidos (#marketingdecontenidos) aprovechando las ventajas que nos da la Plataforma de Facebook.
Trabajando en la efectiva estrategia de contenidos optimizados, muchas personas se preguntan cómo usar Facebook para marketing de contenidos. Facebook puede ser en realidad una excelente plataforma para marketing de contenidos, pero no la única. De hecho al publicar en Facebook se busca que a la gente le guste tanto la publicación que en realidad le mueva a tomar una acción. Ya sea marcarla como que le gusta, comentarla o bien compartirla viralizando así el contenido. Los clientes y usuarios se sienten saturados de las páginas cargadas de publicidad que no enseñan nada y no quieren encontrarse lo mismo en las publicaciones de Facebook por lo que el reto de cómo usar Facebook para marketing de contenidos requiere abordarse con inteligencia. El contenido debe agregar valor a quién lo lee, pero mantenerse alrededor de la órbita en donde gravitan los productos y servicios de la empresa que publica.
Cuando se hace uso de Facebook como una plataforma de marketing de contenidos debe ser con el fin de crear una plataforma enriquecedora que sirva de puente directo entre sus clientes y su empresa. Lo ideal es mantenerlos actualizados con nuevos contenidos y que sientan a diario la interactividad entretenida y valiosa. Cada post debe ser un estímulo para que los fans se sientan parte de una comunidad activa, en lugar de simples consumidores. Las páginas en Facebook son efectivas para los negocios que saben sacarle provecho y tenga muy en cuenta que el algoritmo utilizado por Facebook califica de acuerdo a la actividad o participación de los usuarios, aquellos que no ejercen realmente su función no serán tenidos en cuenta.
Sigue la inquietud… Cómo usar Facebook para marketing de contenidos?
Para empezar piense en Facebook no como una red social únicamente, sino como toda una plataforma. Hay muchas cosas por hacer en Facebook para crecer la presencia Web de su marca, pero una gran parte de ese trabajo depende de usted. Lo ideal es crear una campaña en Facebook que publique contenidos de forma permanente que respondan a eso que desean leer sus seguidores, no se trata de publicar cualquier contenido para mantener activa la página, se trata de generar un impacto positivo en su comunidad. Algunas sugerencias extras son:
- Artículos originales escritos por su empresa.
- Artículos que toman como referencia a otros escritos por un tercero, dándole todo el crédito que le corresponde, pero agregando algo de valor como un análisis o un comentario o bien la relación de dos artículos, relacionados entre sí, que usted compendia en Internet.
- Creación de aplicaciones interactivas: este tipo de aplicaciones atraen una mayor cantidad de visitantes, que entre otras cosas, se animan a hacer clic en su sitio y a participar activamente cada día. Los videojuegos y las discusiones acerca de un tema polémico o interesante, son unas buenas alternativas. También sería genial para el trabajo de Facebook como una plataforma de marketing de contenidos si usted cuenta con el presupuesto para diseñar su propia aplicación.
- Proporcione acceso exclusivo: proporcione beneficios exclusivos a cada uno de sus fans. Es importante que sientan que son tenidos en cuenta como “clientes o usuarios especiales” de la compañía por hacer parte de su comunidad virtual. Algunas grandes empresas ofrecen códigos de descuentos o acceso a contenido preferencial, entre otros beneficios más. Con estos detalles los fans se sentirán motivados a continuar haciendo parte activa de la comunidad y sin duda atraerán a otros seguidores más. Es perfecto cuando pueden correr voz a voz en las redes sociales que han recibido un beneficio de acceso exclusivo a través de la página de Facebook de su empresa.
- Haga buen uso de los #hashtags: con el uso apropiado de los hashtags su contenido podrá ser visto con mayor facilidad en diferentes redes sociales. Además, es una manera de proteger su trabajo y garantizar, de cierto modo, que nuevos usuarios tendrán alcance a su página oficial con el interés de conocer más.
- Use imágenes, videos, infografías y una mezcla variada de formatos atractivos, no siempre el texto únicamente.
Al usar Facebook para marketing de contenidos en realidad está usted utilizando todas las facilidades que le da la plataforma de Facebook que siempre estará trabajando para usted, incluso al final del día. Además los contenidos pueden ser acompañados de una estrategia de publicidad en Facebook tomando ventaja de los diversos modelos publicitarios que ofrece Facebook.
En sus manos está el proceso de innovación que decida crear, de acuerdo a los resultados que espere obtener. Facebook es una máquina que nunca descansa.