Transforma tu empresa con chatbots: Mejora procesos y reduce costos
Los chatbots son una herramienta poderosa que puede mejorar la comunicación interna y el flujo de trabajo de tu empresa. Es probable que ya los estés empleando para atender a clientes a través de tu sitio web o redes sociales porque, de hecho, datos de Reimagineit señalan que el 63% de los usuarios prefiere interactuar con ellos. Además, integrarlos para procesos internos puede hacerte reducir gastos, especialmente los chatbots basados en Inteligencia Artificial, como BMC Helix Virtual Agent.
Los primeros en notar la diferencia serán tus colaboradores, obteniendo soluciones instantáneas a nivel interno y hasta teniendo acceso a información crítica para la atención al cliente, mejorando la eficiencia y productividad de estos departamentos. Al no depender de tickets o procesos manuales, los colaboradores podrán enfocarse en tareas más estratégicas. Sigue leyendo para conocer las razones de entrar al mercado, que para el 2025 tendrá un tamaño de $1,250 Millones de Dólares, de la mano de Grupo Arión.
Integración de Chatbots para el servicio a clientes
Cada industria tiene necesidades específicas, pero gracias al procesamiento de lenguaje natural (NLP) de los chatbots basados en Inteligencia Artificial, puedes integrarlo a tu empresa, sea cual sea tu sector, para mejorar el seguimiento con tus clientes. En Grupo Arión, hemos ayudado a diversas industrias a optimizar sus procesos con la integración de BMC Helix Virtual Agent, ajustando las soluciones para maximizar su efectividad. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de algunos sectores que se han beneficiado:
Banca
Las instituciones financieras tienen muchísimas ventajas al fungir como asistentes digitales con la ayuda de chatbots a través de su sitio web o aplicaciones móviles. Les da a sus usuarios la posibilidad de bloquear tarjetas, ver saldos, realizar transacciones y hasta contar con un asesor digital para responder preguntas frecuentes o la contratación directa de productos y servicios por medio de la plataforma.
Estos robots han permitido a los bancos operar 24/7, aún en horarios donde las sucursales no se encuentran abiertas, dándoles ventaja sobre aquellos que sólo atienden físicamente, que de hecho, el 45% de los ejecutivos que trabajan en este tipo de bancos considera que su servicio es insuficiente.
Un caso de éxito es Banamex, quienes han lanzado un chatbot disponible las 24 horas del día para realizar transacciones, consultas y echarle un ojo a sus recomendaciones financieras. Con éste han logrado reducir un 50% el tiempo de espera y mejorar la satisfacción de sus tarjetahabientes un 20%.
Retail
Para las empresas que se dedican a las ventas al por menor, estos robots tienen múltiples beneficios, como ayudar a los clientes a encontrar productos, informarles de ofertas o hasta el rastreo del envío, todo esto 24/7. Según un informe de eMarketer, 67% de los millennials prefieren comprar en marcas que emplean chatbots. Y con el favoritismo de esta generación por las compras en línea, con resultados basados en IA podrás destacar de tu competencia al mimarlos con resultados relacionados a sus intereses.
Salud
Los chatbots basados en IA en el sector salud tienen el poder de automatizar tareas administrativas repetitivas, y facilitar la recolección estandarizada de datos, reduciendo la espera para obtener atención. Con estos robots, el personal puede agendar citas, gestionar solicitudes de renovación de recetas, acelerar procesos con aseguradoras y brindar soporte a aquellos que necesitan atención diaria por enfermedades crónicas.
Además, son muy útiles en salud mental, permitiendo a las personas hablar sobre cómo se sienten en cualquier momento, dando atención 24/7 y haciendo que se sientan cómodos al compartir información sensible. Según datos de la Librería Nacional de Medicina de EEUU, se estima que para el 2032, el tamaño del mercado de los chatbots basados en IA implementados en el sector salud sea de $1.2 Billones de Dólares.
El proveedor de servicios de diagnóstico y prevención, Salud Digna, consiguió 9.75 millones de interacciones a través de su chatbot de WhatsApp durante el primer año de la pandemia, logrando bajar el flujo de llamadas para que sus asistentes telefónicos se concentran en solicitudes más complejas, aumentando un 30% el volumen de llamadas que podían atender.
Impacto en la eficiencia empresarial
La implementación de chatbots, como BMC Helix Virtual Agent, transforma la cultura organizacional, promoviendo una mentalidad más centrada en el cliente. En sectores de alta demanda, como los ya mencionados, los equipos de atención al cliente han sentido que la carga laboral se ha reducido, mejorando la productividad y reduciendo la rotación. De hecho, BMC encontró que en el 2020 la productividad de las empresas americanas que implementaron soluciones con IA aumentó, generando $60 Billones de Dólares.
Al percibir que cuentan con herramientas avanzadas y la tecnología necesaria para optimizar sus tareas diarias, tus colaboradores se sentirán más capacitados y motivados para atender necesidades complejas. En Grupo Arión, te ayudamos a crear estrategias que generen un impacto positivo en tu organización, además de ofrecerle a tus colaboradores capacitaciones continuas para que el chatbot se ajuste perfectamente a tus objetivos.
Optimiza tiempos y costos con la innovación de BMC Helix Virtual Agent
BMC Helix Virtual Agent es lo que tu empresa necesita para dar el paso clave hacia una atención al cliente eficiente, proactiva y rentable. Sus soluciones tienen capacidades de adaptación, aprendizaje automático y ventajas diferenciales frente a otras, que lo convierten en la mejor de las herramientas estratégicas para cualquier organización que busque optimizar sus procesos y reducir costos.
Para que tus chatbots estén al día y no dependan de reprogramaciones para mejorar su desempeño, BMC Helix Virtual Agent se adapta y mejora continuamente gracias a sus capacidades de aprendizaje automático. Así, de cada interacción obtendrá algo para ser más preciso. Y hasta en un futuro, el agente virtual podrá identificar patrones de consulta y predecir necesidades. Ya sea que lo uses internamente, para clientes, o en ambos escenarios, algunas de sus ventajas son:
- Los usuarios pueden solicitar información, servicios y más a través de conversaciones intuitivas y personalizadas utilizando lenguaje natural.
- La comunicación tiene la posibilidad de ser omnicanal. Ya sea por medio de Microsoft Skype, Microsoft Teams, Slack, Web, SMS y más.
- Podrás ofrecer el mejor servicio posible al ejecutar procesos personalizados y automatizar flujos de trabajo de toda tu empresa.
- Será sencillo hacer una integración con otras soluciones de BMC.
Para todo tipo de sectores, como lo son la banca, el sector salud, el retail, la educación o los servicios públicos, implementar BMC Helix Virtual Agent con nosotros transformará la experiencia de tus clientes y colaboradores, para asegurar el crecimiento sostenible de tu empresa. Si estás listo para modernizar e implementar chatbots basados en IA en tu empresa, contáctanos, en Grupo Arión estamos aquí para ayudarte a realizar la integración y guiarte en cada paso del proceso.