La industria de viajes siempre ha tenido liderazgo en Internet, no en vano las reservaciones de avión representan la transacción de comercio electrónico con mayor volumen en México. Sin embargo no todo es vender un boleto de avión por Internet. Sobretodo si las PyMES del sector turístico quieren incorporar estrategias de marketing por internet en su negocio.
Para el pequeño y mediano empresario de la industria de viajes, sobretodo para que que sigue y sigue pensando en hacer algo y no lo hace, les comparto las seis tendencias que presentamos ayer en el Foro de eTurismo organizado por la Secretaría de Turismo dentro de la Semana PyME de la Secretaría de Economía:
1) Clientes más educados, buscando cada vez más valor: calidad al precio correcto. Son clientes que investigan por Interne, se documentan con mayor información, atiende a referencias y recomendaciones y saben más y más sobre lo que quieren comprar.
2) Las redes sociales crean nuevas formas de compartir, referir, recomendar. El contenido generado por el propio usuario, combinado con las redes sociales se vuelven un gran influenciador en las decisiones de compra.
3) El marketing móvil es ideal para el viajero. Un número creciente de viajeros usan dispositivos móviles para planear, reservar y comprar sus viajes así como acceder a contenido local específico. El marketin movil tomará una relevancia de dimensiones insospechadas en los próximos meses pues el número de personas conectadas a través de dispositivos móviles supera en muchas veces el número de personas navegando a través de una computadora.
4) Los viajes personalizados de micro-nicho despegan. La creciente insatisfacción de “un servicio para toda necesidad” da cabida para los viajes customizados en donde el cleinte busca el proveedor de servicios que es especialista en lo que él requiere.
5) La gestión de viajes en línea toma nuevas dimensiones. Las reservas en línea en paises no-USA van creciendo y los propios americanos, ya acostumbrados a la reserva en línea, ahora buscan más opciones internacionales y estarán reservando con proveedores internacionales que hayan hecho la tarea de tener una presencia blobal en línea.
6) Lo sostenible es apreciable. Los proveedores con prácticas “verdes” empiezan a gozar de la preferencia de ciertos clientes y ello crecerá.
LLevamos 4 años presentando estrategias de marketing por Internet para los proveedores de la industria turística, sin embargo ahora, como nunca antes, las posibilidades (y retos) son enormes… hay que aprovecharlos.