la décima versión de GeneXus…

El pasado abril, Artech lanzó GeneXus X, la décima versión de GeneXus, diseñada para expandir las oportunidades de negocios de las empresas. GeneXus X incorpora nuevas herramientas orientadas a aumentar la productividad del equipo de trabajo y facilita la rápida creación de aplicaciones empresariales Web 2.0.  GeneXus X implica un salto cualitativo en la forma de crear aplicaciones.

“GeneXus X apuesta a un nuevo nivel de productividad en la creación de aplicaciones, que se traduce en una reducción de los tiempos de desarrollo y costos de mantenimiento. Pero, más importante aún, es que abre un abanico de oportunidades de negocios para las empresas y casas de software”.

Crear manualmente aplicaciones del tipo Web 2.O demanda mucho tiempo y necesita que los desarrolladores tengan un alto nivel de conocimiento sobre las últimas tecnologías. GeneXus X reduce considerablemente la complejidad de construir estas aplicaciones, logrando una mayor calidad de producto con mucho menos tiempo de desarrollo.

GeneXus es una herramienta que captura el conocimiento contenido en las visiones de los usuarios y lo sistematiza en una base de conocimiento puro, que permite generar aplicaciones para múltiples plataformas y arquitecturas. Por ejemplo, un usuario de GeneXus puede aprovechar el conocimiento que generó hace más de una década al crear sistemas para AS/400 con pantallas verdes y diálogos muy modestos y reutilizarlo en una nueva aplicación para las más nuevas plataformas y tecnologías disponibles.

Desarrollar aplicaciones del tipo Web 2.0 puede llegar a ser un verdadero problema. Sin embargo, GeneXus X presenta la oportunidad de desarrollarlas fácilmente. Contiene varias funcionalidades como el Drag and Drop, y algunas características como los User Controls, permiten a los desarrolladores fácilmente crear aplicaciones de este tipo . A través de los Patterns permite rápidamente migrar aplicaciones hechas en plataformas de escritorio o servidor a ambientes web. Tiene soporte para las plataformas más usadas en Internet. Permite integrar fácilmente Web Services, java classes y .net assemblies.

Se logra más productividad pues GeneXus X permite declarar cada vez más, lo que representa, sin duda alguna, una mayor productividad para los desarrolladores. Se logra más simplicidad pues en  GeneXus X las fórmulas son mucho más simples de definir y usar, y el código SQL generado es mucho mejor. Además la reutilización de código incrementa la productividad.

Data Providers: permiten capturar el conocimiento en una forma declarativa; Data Selectors: utilizados para almacenar un conjunto de parámetros, condiciones, órdenes y una cláusula Defined By, con fin de invocar de diferentes consultas, cálculos u otro tipo de operación; Patterns: básicamente son un framework que permite generar código GeneXus a partir de patrones existentes, para trasladar, por ejemplo, aplicaciones de escritorio a ambiente web.

Por otro lado, el aumento de la productividad en GeneXus X se ve reflejado en algunas características de multitarea, como la posibilidad de explorar la Base de Conocimiento mientras se realiza un build.