Falleció Carlos LLano Cifuentes, fundador del IPADE y ejemplar maestro.

El día de ayer falleció Carlos Llano, miembro fundador del IPADE y de la UP. Para quienes tuvimos la fortuna de tenerlo como profesor la noticia nos llena de tristeza y nos lleva a recordar lo maravilloso de sus ponencias y a revivir el disfrute de escucharlo. Sus notas técnicas, sus libros y los apuntes que tomamos sus alumnos en cada clase, son referencia recurrente cuando se busca una explicación o una definición que aclare las ideas.

Yo tuve la dicha de conocerle, escucharle y platicar con él durante mi participación en el AD2 del IPADE y luego en algunas sesiones de continuidad y, aunque han pasado los años, sigo atesorando los apuntes de sus sesiones. Las enseñanzas de Carlos rigen la gestión diaria de muchos empresarios y directores de empresa, yo tengo en mis notas muchos de sus consejos pero recuerdo uno en especial: durante sus clases, Carlos era muy puntual en indicar cuándo usaba un gis rojo y sostenía que el gis rojo no debía utilizarse a la ligera pues comprometía con algo de suma importancia. Yo sigo su ejemplo, tengo el marcador rojo en el pretil del pintarrón de mi oficina como un recurso que sólo uso para temas muy importantes y, siguiendo su ejemplo, hago notar puntualmente a mis colaboradores cuando he usado el color rojo.

Nos unimos a la pena que embarga a su familia, al claustro de profesores del IPADE y a todos los empresarios que extrañaremos su presencia. Sin embargo Carlos no se va, continuará viviendo en todos nosotros y, en mi, continuará presente con sus consejos y enseñanzas cada vez que me comprometo con mi marcador rojo en mi gestión cotidiana.

Descanse en paz Carlos Llano Cifuentes (1932-2010).