AIOps: inteligencia artificial para las operaciones de TI

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AIOps: inteligencia artificial para las operaciones de TI

AIOps, o Inteligencia Artificial para Operaciones de TI, es una tecnología que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para automatizar y mejorar el proceso de monitoreo y resolución de problemas de TI.

En palabras sencillas, AIOps ayuda a las empresas a gestionar mejor sus infraestructuras de TI mediante la recopilación y análisis de datos de múltiples fuentes, como aplicaciones, redes, servidores y dispositivos.

Algunos datos numéricos de los beneficios de usar AIOps:

Reducción del tiempo de resolución de problemas: Un estudio de IDC encontró que las empresas que usan AIOps pueden reducir el tiempo de resolución de problemas en un 50%.

Reducción de los costos de TI: Un estudio de Gartner encontró que las empresas que usan AIOps pueden reducir los costos de TI en un 20%.

Mejora de la disponibilidad de los servicios: Un estudio de Forrester encontró que las empresas que usan AIOps pueden mejorar la disponibilidad de sus servicios en un 90%.

Estos son 5 beneficios de las AIOps:

  1. Mejora la visibilidad de las operaciones de TI: AIOps permite a las empresas tener una visión completa de su entorno de TI, lo que facilita la identificación y resolución de problemas.
  2. Reduce el tiempo de resolución de problemas: AIOps puede identificar y resolver problemas de forma más rápida y precisa que los métodos tradicionales, lo que ayuda a las empresas a reducir los tiempos de inactividad y mejorar la disponibilidad de sus servicios.
  3. Mejora la eficiencia de las operaciones de TI: AIOps puede automatizar muchas tareas manuales, lo que libera a los equipos de TI para que se concentren en tareas más estratégicas.
  4. Reduce los costos de TI: AIOps puede ayudar a las empresas a reducir los costos de TI al mejorar la eficiencia y la productividad.
  5. Mejora la experiencia del cliente: AIOps puede ayudar a las empresas a ofrecer una mejor experiencia al cliente al garantizar que sus servicios estén disponibles y funcionando correctamente.

La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI permite

  • Mejorar la disponibilidad.
  • Controlar actividades en tiempo real.
  • Detectar y abordar los problemas antes de que afecten a la empresa.
  • Liberar al personal de TI para que se centre en proyectos de mayor valor.
  • Impulsar la capacidad de innovación.
  • Mejorar la fiabilidad, la eficiencia y la productividad de sus operaciones de TI

Una de las inmediatas aplicaciones de la IA es la gestión de la infraestructura de TI, cada vez más compleja.

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial requieren de un set de datos con el cual trabajar y AIOps,  al consolidar las fuentes de datos de toda la empresa en una vista unificada y procesable, permite usar el análisis predictivo basado en la inteligencia artificial (IA)/el aprendizaje automático (ML) para Identificar rápidamente los problemas operativos y ahorrar horas de trabajo gracias a las acciones correctivas automatizadas.

AIOps un respiro para los equipos de Infraestructura y Operaciones.

Una plataforma de Inteligencia Artificial para Operaciones de TI utiliza capacidades predictivas para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los servicios empresariales en entornos multinube, híbridos y locales de forma proactiva.

Los complejos entornos de TI y las nuevas tecnologías de despliegue están desafiando a los equipos de Infraestructura y Operaciones a equilibrar la estabilidad con la velocidad y la agilidad que el negocio requiere. El reto de mantener la continuidad de las operaciones de TI parece nunca resolverse. Sin embargo, con herramientas de IA, se puede empezar a reaccionar proactivamente, cuando la anomalía o el incidente se proyecta, se prevé o apenas aparece .

La respuesta proactiva, impulsada por AIOps, se puede lograr cuando se tienen set de datos bien estructurados que permitan utilizarse para gestionar mejor la infraestructura

Las soluciones y las herramientas de AIOps de BMC proporcionan visibilidad y generan conocimientos proactivos en toda la infraestructura, desde la nube hasta el centro de datos y el mainframe:

 La IA ayuda a detectar de forma inteligente las anomalías y los valores atípicos.

La función de detección de anomalías desencadena eventos y notificaciones en función de las métricas, ofreciendo un dashboard proactivo e inteligente que es el sueño de todos quienes gestionan infraestructura y deben mantener la continuidad del negocio digital.

Algunos de los beneficios de la detección inteligente son:

  • Reducir un 80 % los esfuerzos de los trabajadores en la gestión manual de incidentes. La inmediatez exigida por usuarios y clientes ya no permite el lujo de una gestión manual.
  • Aunque las fallas en la infraestructura son inevitables, la reducción en el tiempo promedio de resolución (MTTR) debe ser un KPI que va mejorando y el uso de la AIOps permite una reducción de hasta un 15 % mediante el aislamiento de la causa raíz.
  • Por su puesto lo anterior tiene como beneficio inmediato al negocio aumentar la disponibilidad de servicios.
  • Aportar beneficios financieros inmediatos a la empresa al garantizar que las anomalías e incidentes se detectan inteligentemente y se remedian con agilidad.
  • La gestión de eventos impulsada por IA y ML puede aplicarse para gestionar y controlar eventos y su severidad en el impacto en los servicios. Así como realizar análisis de eventos en donde los datos levantaos de cada evento son analizados por la IA.

Llegar a la causa raíz del servicio centralizado.

El análisis avanzado de los datos agregados en toda la infraestructura y las aplicaciones permite:

  • Realizar un análisis de causa raíz (RCA) más veloz con un MTTR un 50 % menor en el plazo de 6 meses.
  • Optimizar continuamente la gestión de los recursos e identificar el riesgo de los contenedores.
  • Mejorar la eficiencia de los recursos y los contenedores con recomendaciones y una planificación inteligente de escenarios hipotéticos.

BMC un jugador líder en AIOps

BMC ha sido reconocida como líder en el prestigioso informe Forrester Wave ™ : IA centrada en procesos para operaciones de TI (AIOps), segundo trimestre de 2023 . Este logro valida el compromiso de BMC y sus distribuidores con la innovación, la satisfacción del cliente y nuestra búsqueda continua de la excelencia.

La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI centradas en procesos representan el futuro de la gestión de operaciones de TI, donde los enfoques tradicionales se mejoran y aumentan con inteligencia impulsada por la IA.

Las soluciones AIOps de BMC aplican el aprendizaje automático y las capacidades de predicción en las operaciones de TI y los entornos de DevOps para lograr la observabilidad, los conocimientos y la corrección automatizada en toda la empresa en tiempo real.

Si su área de TI busca optimizar sus operaciones en base a Inteligencia Artificial, contáctenos.