Qué son los KPI: saberlo nos ayuda a que nuestra empresa tenga mejor rendimiento
En nuestras estrategias de marketing digital solemos ponernos objetivos que parecen muy concretos, pero que en realidad son ambiguos en cuanto a medición. Nuestras estrategias pueden verse afectadas por no medir correctamente y por solamente guiarnos por metas como “aumentar el engagement en nuestras redes sociales”. Para que esto no suceda, existen los KPI pero quizá se estén preguntando, ¿qué son los KPI? Pues bien, KPI por sus siglas en inglés significa Key Performance Indicator, es decir, indicadores clave de rendimiento, y su principal objetivo es ayudar a las empresas a orientar sus trabajos en base a objetivos concretos otorgándoles información de rendimiento especializada.
¿Cómo entender por completo qué son los KPI?
Para entender cabalmente qué son los KPI y cómo funcionan podemos poner un ejemplo muy básico. Imagina que estás en la escuela y que tu objetivo es sacar un promedio muy alto durante el semestre en biología. Es un objetivo general complejo que se divide en ciertos esfuerzos: entregar todos los trabajos de laboratorio, asistencia perfecta, pasar con 10 todos los exámenes, entregar trabajo final. Cada uno de esos esfuerzos serían un indicador, un KPI, para llegar al promedio deseado en biología. Lo mismo se puede aplicar a tu empresa.
Ya sé qué son los KPI, ahora, ¿cómo funcionan?
Ahora que ya sabes qué son los KPI, lo más seguro es que quieras aplicar estrategias de medición en base a ellos cuanto antes. Sin embargo, no debes empezar a medir cualquier cosa. Para identificar los KPI que sirven, debes entender muy bien lo que necesita tu empresa y cuáles son las métricas que se deben monitorear diario. En redes sociales, por ejemplo, puedes medir el número de favs, de likes, de retweets, de pins y de replies (por mencionar algunos), según la red social en la que te desenvuelvas. Cuando estamos hablando de SEO puedes contabilizar el número de Backlinks, o cuánto ha mejorado tu Page Authority, por no hablar de las visitas diarias por tráfico orgánico, o el número de palabras clave con las que te pueden encontrar.
Otras estrategias en donde puedes usar KPIs incluyen e-mail marketing (¿cuántas veces abren tu newsletter o dan click en él?), branding (¿cuántos comentarios positivos sobre tu marca hay en otros blogs?), o en ventas (¿cuántos nuevos clientes capturaste hoy?, ¿cuántas ventas lograste?). A partir de ahí puedes ir encontrando patrones para mejorar tus estrategias.
Ahora que sabes qué son los KPI y para qué sirven, puedes crear mejores contenidos, mejores métodos de venta y en lo general, hacer crecer tu empresa con métricas reales. Olvídate de los objetivos ambiguos y dedícate a realmente conseguir logros que se puedan medir y que funcionen. Si necesitas ayuda, Grupo Arión te puede ayudar a ahondar en qué son los KPI y cómo sacarles provecho con sus múltiples herramientas en la nube. No dejes que la competencia te gane.