Por: Carlos Guzmán Dibella consultoria@grupoarion.com.mx
Efectivamente Google es EL lugar en donde todo negocio DEBE estar listado. En el mundo actual quién no aparece en una búsqueda de Google, simplemente no existe. Pero las fronteras del alcance virtual se han expandido notablemente, hoy día además de listar nuestro negocio en Google, debemos buscar que aparezca en buscadores y directorios especializados y que también aparezca en las redes sociales.
La cobertura en Internet es cada vez mayor y se requiere manejar una estrategia completa de posicionamiento que lleve a los negocios a no dejar descubiertos los lugares en donde otros negocios buscan y en donde los ejecutivos, usuarios y tomadores de decisiones frecuentan en la red. Esta realidad es cierta tanto para quienes venden a otras empresas (el llamado ’Business-to-business o B2B) y para quienes venden al último consumidor (B2C). Es cierto que el jefe de adquisiciones posiblemente busque a un nuevo proveedor en Google y no lo haga en una red social, pero también es cierto que esa persona seguramente ya está suscrito a una red social en donde tiene amigos que conocen amigos que conocen amigos y que de repente, por esa cadena de conocidos, puede llegar hasta usted como una oportunidad de negocio, alianza o referencia.
Existen una buena cantidad de redes sociales y muchas de ellas se han ido especializando y segmentando por lo que se debe hacer una buena investigación sobre a cuales es conveniente suscribirse pues, una vez que usted lo haga o que posicione a su empresa en algún esfuerzo publicitario adentro de estas redes, requerirá dedicar algo de tiempo para aprovecharlas y para mantenerlas actualizadas, de manera que elija unas cuantas pero no se suscriba a cuanta red social se le presente enfrente… La red profesional más popular globalmente es LinkedIn.com que tiene poco más de 30 millones de usuarios que promedian cuarenta y un años, otras más populares pero llenas de adolescentes y gente con objetivos más personales y menos profesionales son FaceBook.com, MySpace.com, Hi5.com y Plaxo.com y hay otras que agrupan gente con perfiles comunes como Tikkia.com que es para gente en la industria de tecnologías de información.
Contrariamente a la idea general de que las redes sociales son para el ocio y para perder el tiempo, éstas se han convertido en recursos interesantes para el día a día. Usted puede localizar a alguien que no encuentra o pedir a alguien que lo conoce, que lo ayude a ubicarlo, puede pedir referencias de alguna persona, puede mandar preguntas abiertas para que la comunidad le comparta sus ideas y sus respuestas, puede lanzar encuestas, puede dar seguimiento al quehacer y evolución de una persona, investigar a un candidato que quiere reclutar a buscar a alguien para una posición vacante. Adicionalmente, las redes sociales han integrado modelos publicitarios que permiten a las empresas ubicar anuncios enfocados que, con un mensaje bien sintonizado a la comunidad a la cual se dirige, puede capturar prospectos para su negocio o para su práctica profesional. También son usadas para buscar trabajo o para promover proyectos voluntarios. Por supuesto que un uso popular es mantener el contacto con la red de amigos, asunto que en los negocios cada día se vuelve más importante.
Si usted desea iniciar su incorporación a las redes sociales de manera personal, registrarse en una de ellas y obtener una cuenta es cosa de unos minutos y para el servicio básico es gratuito, le recomendamos que vea los tutoriales para que aprenda a usar bien sus facilidades, sobre todo al momento de darse de alta, incluir información personal y definir los atributos de seguridad, usted puede mantener gran parte de su información personal oculta y sólo permitir que se muestre a aquellos amigos a los que usted da autorización. Cuide mucho el asunto de seguridad. También es recomendable que explore los paquetes de pago pues con unos cuantos dólares puede usted tener una funcionalidad extendida que por ejemplo le permite hacer búsquedas de gente con mucho más detalle y contactar a alguien que usted no conoce con una presentación personal en lugar de tener que esperar que se lo presente un conocido común (si es que existe).
Si usted quiere incluir a su empresa en las redes sociales para usarlas como un vehículo de promoción y captura de prospectos, le recomendamos que contrate a una empresa especializada en mercadotecnia en motores de búsqueda y en redes sociales pues el asunto tiene sus trucos y si no se hace bien empieza a costar dinero sin que entregue resultados. Hay empresas especializadas en esto, si quiere ver más o menos como ofrecen sus servicios consulte a RazorFish.com o a ProspectFactory.com.mx.
La publicidad en redes sociales requiere de estrategias sofisticadas que muchas veces pueden ir de la mano de otras iniciativas en la red como es el posicionamiento en Google o la inclusión de videos promocionales en YouTube.com y como los portales de redes sociales continuamente modifican, mejoran y amplían sus algoritmos de búsqueda, es necesario que un profesional le asesore en estos trabajos. La forma de pagar la incursión en una red social varía de una a otra pero las dos más comunes son similares a lo que se usa en otros lugares en donde se compra publicidad en la red: pago por clic o pago por miles de impresiones, su consultor debe sugerirle la más adecuadas dependiendo del mercado al que se orienta, su producto y el segmento de prospectos al que se quiere llegar le recomendamos vea la oferta de www.ProspectFactory.com.mx