Cuatro componentes de tecnologías sociales útiles para las estrategias de marketing por Internet

Actualmente la mayor parte de la gente se refiere a “redes sociales” en un contexto muy amplio que está bastante identificado con Internet pero que no permite darle orden a toda la gama de temas que alrededor de las “redes sociales” se van generando. Enfocando redes sociales desde el pusto de vista empresarial y de manera más precisa como un componente del marketing por Internet, hace  sentido empezar a usar una estructura más elaborada.

Existen cuatro componentes (hasta ahora):

  1. Social Relevancey – Reputación en Línea — escuchar lo que se dice de la empresa, medirlo, filtrarlo y corregir lo que proceda.
  2. Social Media – Posicionamiento de marca en línea – enviar mensajes que permitan ubicar o posicionar a la empresa alrededor de ciertos temas, producto o servicios. (posición en buscadores, TouTube, Flickr, SlideShare)
  3. Social Network – Redes sociales – comunicarser, conversar con los demás, participar. (Blogs, Twitter, Facebook,  Linkedin)
  4. Social Enabling – usar las redes para automatizar y eficientar procesos (reclutamiento, encuestas, foros y grupos de discusíón, etc)

Y todo lo anterior englobado bajo “Social Technologies” o tecnologías sociales. Esta estructura sirve hoy, no era aplicable hace un año y seguramente en un año será diferente pues constantemente salen a la luz nuevas opciones, innovaciones y nuevos modelos de negocio, pero es útil en este momento porque nos separa las tecnologías sociales en 4 actividades principales: escuchar y atender (social relevancy), decir (social media), conversar (social networks)  y hacer (social enabling).

Si alguno de mis lectores quiere enriquecer esto, apreciaría sus comentarios ya que todo el esfuerzo colaborativo a favor de lograr un mejor entendimiento y acotación de la oferta en tecnologías sociales, es bienvenida.

Vea y descargue algún white paper de su interés.