Cuantificación del ROI y el retorno del valor usando ITIL y BSM Business Service Management.

ITIL v3 define el retorno en términos que van más allá del aspecto monetario. Incluye indicadores tan importantes como el aumento de la satisfacción de los clientes o los empleados. ITIL v3 ayuda a las empresas a cuantificar, medir y optimizar el retorno en función de dos parámetros: el retorno de la inversión (ROI) y el retorno del valor. El libro directrices para definir estos dos parámetros dentro de un determinado contexto de negocio. Esto ayuda a la TI a comprender qué aspectos cubren el ROI y el retorno del valor. También le ayuda a determinar qué genera valor y la importancia que tiene el que los responsables del área de TI y de negocio se pongan de acuerdo sobre la definición de valor. De acuerdo con las especificaciones de ITIL v3, el retorno del valor de un proyecto propuesto o en marcha puede evaluarse a partir de ocho dimensiones fundamentales: valores competitivos, financieros, funcionales, de proceso, de relación, estratégicos, técnicos y/o de uso. Los responsables de la TI pueden desarrollar una imagen completa del valor utilizando estas métricas de la forma adecuada para comunicar el retorno de valor del proyecto que dirigen. El libro directrices para determinar los mecanismos de medición del ROI y del retorno del valor, suministrando información detallada sobre:

  • > Qué se debe medir
  • > Cómo se debe medir
  • > Qué métricas deben utilizarse
  • >>Cómo utilizar la medición para demostrar los logros

BMS también incorpora los principios de ITIL v3 en este área. En concreto, permite a los departamentos de TI establecer correspondencias entre los componentes de la infraestructura de TI y los servicios y procesos de negocio que ejecutan. Como resultado, la TI puede centrar sus esfuerzos en aquellos servicios y procesos que contribuyen a incrementar el ROI o el retorno del valor y establecer sus prioridades de la forma más adecuada. Lo que es más, puede ajustar mejor sus operaciones y demostrar su contribución a la generación devalor para el negocio.

Con BSM, el ROI puede ser sustancial tan sólo por lo que representa en ahorro de costes de TI. Según Forrester, “Si dan todos los pasos necesarios para llegar a un modelo de gestión de servicios BSM, las compañías pueden ahorrar hasta un tercio de su presupuesto para operaciones de TI. Dado que el 76 por ciento del presupuesto de TI se dedica a explotación, las empresas que implanten BSM podrán obtener un ahorro potencial del 25 por ciento de su gasto global en TI.”

Lea más sobre esto en el whitepaper publicado por BMC y disponible en la sección de whitepapers de Grupo Arion.