En enero sugerimos algunos objetivos estratégicos para su presencia en Internet… estamos en junio ¿cómo va?

En enero pasado sugeríamos los siguientes objetivos para su estrategia en Internet… revíselos y si va rezagado, aún tiene la mitad del año para ponerse al día:

Objetivo 1: Estar en Línea.

Si aún no ha credo su presencia en Internet, está dejando pasar una gran oportunidad. Internet permite transmitir una imagen igual a la de las empresas más grandes, pone a todos los competidores a un mismo nivel y permite entrar a nuevas cuentas y clientes que posiblemente nunca le abrirán la puerta por los métodos tradicionales de prospectación, correo directo y llamada fría. Hoy el Internet cubre ya todos los sectores, no importa en cuál sector esté su empresa, ese sector tiene presencia y actividad enla Web.

Los compradores institucionales están buscando en línea y los compradores personales también. Si Ud. no está en la red, su negocio está dejando pasar la oportunidad de impactar a esos prospectos.La oferta de Internet par alas empresa también ha evolucionado, se puede invertir desde una presencia sencilla con un micrositio muy enfocado, hasta un sitio con bases de datos, catálogos de productos, comercio electrónico y animaciones atractivas. Las opciones para su empresa son ilimitadas.

Lleve a la realidad de estar en Internet, justo al lado de su competencia y precisamente en donde los compradores buscan sus servicios.

Objetivo 2: Si ya tiene un sitio de Internet, propóngase hacerlo más dinámico.

Si usted ya tiene un sitio en Internet, felicidades, pero eso no es suficiente. Se requiere que su sitio sea encontrado y luego, que de una razón a sus visitantes para que regresen.

Si usted tiene un sitio que es únicamente un folleto electrónico, propóngase hacerlo más interesante, actualizar su contenido frecuentemente, integrar un catálogo de productos más completo, ofrecer documentos descargables sobre sus productos y servicios, captar a los visitantes y prospectos en una  base de datos, enviar periódicamente una publicación interesante, hacer que su sitio pueda ser recomendado a otras personas, integrar una galería de fotografías sobre su oferta, agregar una página de promociones del mes, etc. … hay mil ideas que pueden dar fuerza e interés a su sitio.

Objetivo 3: Llegar a su Mercado… hacer que lo encuentren. 

Cuando un prospecto que desea comprar lo que usted ofrece, entra a Internet ¡lo encuentra? ¿está usted presente en los buscadores? ¿su sitio aparece listado como resultado de una búsqueda de los productos y servicios de su empresa?

Si nunca ha pensado en esto, es momento de tomarlo muy en serio. Un sitio Web que nadie encuentra, sirve para muy poco. Su sitio debe estar en la red y la red son los buscadores (Google, Yahoo!, MSN, etc) Para lograr esto se requiere una planeación cuidadosa del sitio, del contenido y redacción de cada página, de las palabras clave con que cada página del sitio es identificada, de la codificación de cada página para asegurar que los Meta Tags (variables que se encuentran en el código de cada página de su sitio) estén bien programadas para que cuando un programa buscador como Google y Yahoo! Visitan su sitio, entiendan el contenido de cada una de las páginas y lo puedan clasificar y luego desplegar correctamente.

En un reciente estudio de la empresa Enquiro Marketing, se preguntó a los compradores institucionales “¿A dónde va usted en la Web cuando busca un producto o servicio?” y 63.9% de las respuestas fueron “a un buscador” como Google y Yahoo!, en segundo  lugar con 18.9% de las respuestas apareció “Al sitio de un proveedor conocido”. Es claro primero se debe tener un sitio (objetivos 1 y 2) y luego se debe asegurar que ese sitio aparezca en buscadores (objetivo 3)

Además del trabajo interno en su sitio, es importante investigar qué está haciendo su competencia en Internet, bajo de palabras clave aparecen listados, qué dicen cuando Google los lista, etc. La inteligencia de mercado en Internet es muy importante y, ojo, muchas veces le hará descubrir que en Internet sus competidores pueden ser diferentes a los competidores que se encuentra cotidianamente en el trabajo de calle. Y también hay que pensar en qué es lo que buscan las personas que entran a un buscador, cómo redactan su búsqueda, qué palabras clave usan para investigar, etc y asegurar que su sitio esté relacionado con esos términos.

Hay que tener cuidado, muchas veces la forma en que un negocio se autodefine y autodefine sus productos, no es la forma en que el público comprador busca sus productos en Internet; a veces en el ámbito especializado de un negocio se usan términos técnicos que no son los términos coloquiales que usa el cliente y se debe programar un sitio para que reconozca todos los términos.

Objetivo 4: Llegar a su Mercado … hacer una campaña de e-marketing

Estar en buscadores ayuda a hacer el llamado “pull marketing” que es “jalar” a los clients, pero también puede usted iniciar una campaña de “push marketing” para llegar a su mercado. Puede utilizar el email marketing en la modalidad de “permission marketing” y enviar boletines, artículos, noticias, invitaciones y más a sus prospectos y clientes, acercándolos a su empresa y manteniéndose en su mente continuamente.

Si quiere conocer todo el “Mapa Estratégico Empresarial” que Internet le puede ofrecer, llámenos o bien asista  a alguno de nuestros Seminarios de Estrategia en Internet que con frecuencia ofrecemos a empresarios interesados en el tema (https://www.estrategiaweb.com.mx/)