Conoce los términos más relevantes de ITIL 4 para entender las buenas prácticas
Con la llegada de ITIL 4, que busca dar apoyo continuo y escalable a las empresas en su transformación digital , es importante que todos entiendan las bases prácticas para convertirlo en el Modelo Operativo de TI más relevante en la época tecnológica que están viviendo las empresas. En ese sentido, existen algunos términos clave que se han vuelto fundamentales para entender bien estas buenas prácticas y para posicionar de manera clara al servicio en la cadena de valor. Acorde a BMC, los términos más importantes en el manejo de ITIL 4 son los siguientes:
- Disponibilidad
Se refiere a la capacidad de un servicio de TI u otro elemento de configuración para realizar su función acordada cuando sea necesario.
- Activo de TI
Hace referencia a cualquier componente valioso que pueda contribuir a la entrega de un producto o servicio de TI.
- Evento
Se usa para referirse a cualquier cambio de estado que tenga relevancia para la gestión de un servicio y otro elemento de configuración.
- Elemento de configuración / Configuration Item (CI)
Cualquier componente que necesite ser administrado para entregar un buen servicio de TI.
- Cambio
Se utiliza para hablar de la adición, modificación o eliminación de cualquier cosa que pueda tener efecto directo o indirecto en los servicios.
- Incidente
Se usa para referirse a una interrupción no planeada en el servicio, o a una reducción en la calidad del mismo.
- Problema
Una causa, o causa potencial, de uno o más incidentes.
- Error conocido
Se refiere a un problema que ya ha sido analizado, pero que aún no ha sido resuelto.
Estos términos clave, por obviedad, no están limitados a su práctica de gestión de origen, sino que pueden aplicarse a múltiples prácticas como resultado de flujos y actividades de la cadena de valor. Pero acorde a BMC, estos son los términos base para las prácticas de ITIL 4.
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