¿Qué es ITIL?… aún cuando ya muchas empresas lo aplican, siempre es útil la definición…

Aún cuando ya muchas organizaciones han implementado ITIL o están en proceso de hacerlo, sigue habiendo muchas otras que apenas empiezan a analizar el tema y la primer pregunta que se hacen es ¿Qué es ITIL?, así que aquí una breve explicación:

ITIL es una serie de libros desarrollados en el Reino Unido por la OGC (Oficina de comercio del Gobierno del Reino Unido) a finales de la década de 1980. Los libros describen un marco integral basado en procesos con la Mejores Prácticas para Gestionar los Servicios de TI (Tecnologías de Información).

Han habido varias versiones de ITIL, actualmente estamos en la Versión 3 la cuál contiene cinco libros que constituyen la guía más completa para la Gestión de Servicios de TI.

ITIL V3 – Estrategia de Servicio

Meta: Proporcionar a las organizaciones las habilidades para diseñar, desarrollar e implementar a la Gestión de Servicios como un activo estratégico, así como para pensar y actuar de una manera estratégica.

Procesos:

  • Estrategia del Servicio
  • Gestión del Portafolio de Servicios
  • Gestión de la Demanda
  • Gestión Financiera

ITIL V3 -Diseño del Servicio

Meta: Diseñar un servicio nuevo o modificado para su introducción en el ambiente de producción.

Procesos:

  • Gestión de Niveles de Servicio
  • Gestión del Catálogo de Servicios
  • Gestión de la Disponibilidad
  • Gestión de la Seguridad de la Información
  • Gestión de Proveedores
  • Gestión de la Capacidad
  • Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI

ITIL V3 -Transición del Servicio

Meta: Establecer las expectativas del cliente acerca de cómo se puede utilizar el servicio para habilitar los procesos de negocio.

Procesos:

  • Planeación y Soporte en la Transición
  • Gestión de Cambios
  • Gestión de Activos de Servicio y de Configuraciones.
  • Gestión de Liberaciones e Implementación
  • Validación y Pruebas del Servicio
  • Evaluación
  • Gestión del Conocimiento

¿Qué plantea ITIL?

  • Alinear los servicios de TI con los requerimientos del negocio
  • Un conjunto de mejores prácticas, no una metodología
  • Proveer una guía, no un manual de instrucciones, ya que la implementación de los procesos varía según las características de cada organización
  • Provisión óptima de servicios a un costo justificable.

ITIL es una disciplina que debe estudiarse y que ofrece una certificación para quienes dominan el conocimiento de esas mejores prácticas. La certificación inicial y más popular es ITIL Foundations o Fundamentos de ITIL y es un curso normalmente de 3 días que incluye el examen de certificación ante la entidad certificadora que es Exin.