Calcular el ROI de ITIL es muy importante, lee lo que hay que saber
Se conoce como ROI al retorno sobre la inversión, el valor económico que surge como resultado de distintas acciones en cierta área, con el ROI podemos medir el rendimiento obtenido de esa inversión y por ende, medir la rentabilidad de una estrategia o una implementación. En el caso del ROI de ITIL, este es un análisis del costo-beneficio de este. Lo que el ROI en este aspecto debe lograr, es entender el costo real de implementar ITIL y si esta implementación es una inversión con sentido para tu negocio.
Siendo así, ¿cómo medir el ROI de ITIL?, ¿sus beneficios son tangibles o intangibles? Como expertos, tenemos algunos lineamientos para que sepas cómo ir midiendo el ROI y en qué puedes enfocarte en lo siguiente:
- Recursos Humanos
Más gente implica mayores costos. Con ayuda del departamento financiero, lleva un control de cuánto cuestan tus empleados y cómo están trabajando (por cuántas horas, cuántos resultados, etc) para hacer un balance. Implementar ITIL significa bajar los costos en esta área.
- Incidentes
¿Sabes cuántos incidentes tienes y cuánto tiempo gastas en resolver esos incidentes? Cuántos usuarios se ven afectados, por cuánto tiempo. El ROI de ITIL se verá reflejado en la disminución drástica de esos incidentes.
- Solución de problemas
Cuando tienes un equipo desorganizado, se pierde mucho tiempo. ITIL puede ayudarte con la resolución de problemas para un trabajo mejor definido y más estratégico, lo que también te ayudará a aumentar ganancias y eliminar costos innecesarios.
- Cambios estratégicos
Cuando ocurren muchos cambios sin control, los costos aumentas. Un procedimiento de gestión de cambios puede prevenir muchos errores de implementación y evitar que se tenga que trabajar doble o triple. El ROI de ITIL también puede medirse con base en los cambios exitosos que no necesitan afinación o mejora.
- Atención al cliente
ITIL te permite dar un mejor servicio a tus consumidores, por lo que podrás medir el ROI si bajan las cancelaciones, mejoran los tiempos de respuesta y la atención se vuelve, en general, mejor.
Puede que las ganancias parezcan más intangilbles que tangibles, pero eso no quiere decir que con una buena estrategia no sea posible medir el ROI de ITIL. En Grupo Arión podemos ayudarte a implementar las estrategias adecuadas para que esta medición sea exitosa y útil para tu empresa. ¡Contáctanos!