¿El outsourcing es sólo un asunto de costo?

Si y no. Es en realidad más un tema de estrategia. Es importante tener claro lo que los americanos llaman el “core business” o el “negocio fundamental” pues es ahí en donde se establece el primer elemento de foco que debe haber por parte de la organización. El segundo nivel de foco debe ser hacia los diferenciadores, es decir, entendiendo cuál es el negocio fundamental, comprendiendo cuál es la diferenciación que hace que la empresa resalte por encima de su competencia o inclusive ostente una posición única en el mercado. Se calcula que cerca del 50 por ciento de las tareas vinculadas con las tecnologías de información se contratan ya con proveedores externos. Si seguimos la cadenita de “enfocarse al negocio”, entonces un proveedor externo que esté enfocado en un servicio y sea experto en ello, debe ser más eficiente que nosotros tratando de hacer algo que no sea nuestro negocio, a la vez que nos permite a nosotros enfocarnos en nuestro negocio.
Para el software de mesa de ayuda, el outsourcing llega en varias formas: outsourcing del aplicativo, outsouscing del aplicativo y la posición y el outsourcing completo que incluye personal. Qué es lo que conviene a cada empresa, depende de en donde debe mantener su foco estratégico, si la contratación de personal es un asunto sensible, entonces seguramente debe irse al outsourcing más completo, pero si ya cuenta con el personal, a lo mejor le basta hacer un outsourcing de la aplicación únicamente.