A Finales de los 80’s y principios de los 90’s se introdujo una estrategia para alinear los objetivos de negocio y TI de una vez por todas ayudando a los Gerentes y Directivos de TI a conocer como el desempeño y la disponibilidad de los recursos de TI afectan los procesos y mecanismos que soportan el negocio.
BSM permite a los departamentos de TI controlar, gestionar, y medir los servicios de TI prestados al negocio, estas funciones trabajan conjuntamente para proporcionar a los departamentos de TI un control centralizado de la infraestructura para descubrir, priorizar y solucionar los problemas de TI, en funcion de las necesidades del negocio.
Mediante BSM , se puede tener un mejor y efectivo control, gestion y medicion de los servicios de TI que se ofrecen al negocio y asi, poder dedicarse en primer lugar a los incidentes y problemas que tienen mayor impacto al negocio. Ya sea buscar y resolver incidentes y problemas de disponibilidad o rendimiento, mejorar los tiempos de respuesta, gestionar el cambio, informar sobre las metricas de niveles de servicio al negocio.