Beneficios de ITIL para tu Empresa

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El ITIL es algo que se encuentra profundamente relacionado con el área de IT. El ITIL es una herramienta que, al estar en contacto con el área de TI, permite que tu empresa logre objetivos estratégicos específicos, según las necesidades que se tengan. ITIL viene de las siglas IT Infraestructure Library, es decir, biblioteca de infraestructura de TI. Los beneficios de ITIL son muchos y a continuación los mencionaremos.

Beneficios de ITIL para nuestra organización

1.- Contactar un modelo de gobernabilidad de TI: Con una mayor demanda de parte de las organizaciones por un modelo de Chief Information Officer (CIOs), la demanda por un modelo de gobernabilidad de TI también va en aumento. El objetivo principal es tener información mediante controles capaces de asegurar al área de TI que actúa conforme a las estrategias del negocio. La gestión de servicios es un punto fundamental de la gobernabilidad de TI, pues integra los objetivos y permite que los controladores e indicadores sean confiables para nosotros.

2.- Reducir costos de TI y mejorar la calidad en el servicio: Entre los beneficios de ITIL están el hecho de que puede reducir los costos de TI en varias áreas. Los procesos maduros de TI suelen ser más productivos, lo que, de manera casi automática, reduce costos. Las mejores prácticas deben volverse cotidianas para lograr llegar al objetivo, sin embargo, las herramientas de software y soluciones BSM (business service management) permiten verdaderos beneficios de ITIL que, además, nos ahorren dinero.

3.- Implementar procesos integrados en toda el área de TI: Al implementar de manera exitosa las mejores prácticas del ITIL, nos permite generar una nueva forma de trabajo basada en la responsabilidad puntual. Es decir que, al ser implementadas a lo largo de toda la organización, se eliminarán los silos organizacionales, trayendo más beneficios de ITIL a nuestra organización.

4.- Mejorar las comunicaciones entre el área de TI con las otras dentro de la organización: La comunicación es el principal problema en el área de TI debido a la tecnicidad de su lenguaje y métricas. Sin embargo, son un correcto enfoque de gestión de servicios TI, la comunicación se vuelve más eficiente, relacionándose mejor con los intereses que hay en las áreas operativas.

5.- Integración adecuada de TI con el negocio: Para el 82% de los CIOs, la integración del TI al negocio es LA prioridad. Si esta área requiere de una mayor y mejor integración con el negocio, es necesaria la gestión de servicios de TI, que permitan alinear los servicios al proceso del negocio, generando así, más beneficios de ITIL para nosotros.

6.- Cumplir, de manera eficiente, con las regulaciones: Organizaciones de TI buscan cumplir con las regulaciones de sus países como o son Sabanes-Oxley (SOX), Base II, regulaciones gubernamentales, ISO 27001, ISO38500, ISO/IEC 20000. Por ello, suelen usar el Cobit como marco de referencia. La implementación de Cobit permite, junto a unas mejores prácticas de ITIL, muchos beneficios para nosotros. Cobit define lo que hay que controlar e ITIL cómo hacerlo. La integración de ambos elementos permite el cumplimiento eficiente de las regulaciones y obtener mayores beneficios de ITIL.

7.- Mejorar la gestión de proveedores: Muchas organizaciones de TI no tienen en claro los niveles de servicio que deben solicitar sus proveedores. Sumado a que tienden a tercerizar (outsourcing) sus servicios, se hace difícil justificar las contribuciones reales que los proveedores le proporcionan a la empresa. Entre los beneficios de ITIL están que éste permite definir los niveles de servicio necesarios para los servicios de TI. Con una buena gestión que emplee de manera adecuada esta información, las áreas de TI podrán alinear, tanto el área de TI como a los proveedores al negocio.

Las pequeñas y medianas empresas también reciben beneficios de ITIL

Aunque el ITIL es adoptado, en general, por las grandes empresas, las pequeñas y medianas también pueden recibir beneficios de ITIL.

Al estar basadas en principios de calidad, se convierten en mejores prácticas, aplicables a cualquier tipo de organización y a la cual, al utilizarse de manera correcta, le generarán un impacto positivo.

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