Usos de la inteligencia artificial en las Fintech

blank

La inteligencia artificial (IA) se está utilizando ya en el mundo bancario y de las Fintech. Si bien el término “inteligencia artificial” aún hace a muchos pensar en mundos futuristas, la realidad es que ya se usa hoy en la cotidianidad de las Fintech y los bancos. Aplicaciones que ya se tenían como reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, chatbots, predicción de datos, ciberseguridad y big data están encontrando una nueva generación de alcance y procesamiento.

La oportunidad de uso es muy amplia, pero aquí hemos resumido 4 usos de la inteligencia artificial en las Fintech.

4 Aplicaciones de la inteligencia artificial en las Fintech:

Análisis de riesgo crediticio:

Los bancos y las Fintech están utilizando la IA para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones de préstamos más informadas y precisas. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden analizar el historial crediticio de un cliente al recabar información de múltiples fuentes, correlacionarlas y calificarlas. Por supuesto que debe ser información que sea legalmente obtenida en concordancia con las regulaciones de privacidad. Sin embargo, con un buen algoritmo de inteligencia artificial se puede analizar información de sus ingresos, patrones de gasto y otros factores para determinar la capacidad de pago y el nivel de riesgo crediticio.

Asistentes virtuales y chatbots:

Los bancos y las Fintech y, para el caso muchas empresas que atienden al último consumidor o que tienen una gran cantidad de clientes,  están utilizando la IA para crear asistentes virtuales y chatbots que pueden interactuar con los clientes y resolver sus consultas en el momento, las 24 horas y los 7 días de la semana. Estos asistentes pueden responder preguntas comunes, ayudar a los clientes a realizar transacciones e inclusive ofrecer recomendaciones de productos financieros para apoyar la venta y la captación. En el mundo de las Fintech, donde la queja más frecuente de los usuarios es que el servicio al cliente insuficiente y no brindan un servicio al cliente adecuado, complicando la resolución de problemas o la obtención de ayuda cuando la necesitan, la inteligencia artificial puede ser un gran aliado. Un buen chatbot atendiendo al cliente son manos adicionales y mejor atención.

Detección de fraude:

La inteligencia artificial en las Fintech y los bancos también se está utilizando para detectar fraudes en tiempo real. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones sospechosos de actividad, como transacciones inusuales o comportamientos anómalos. Esto permite a los bancos y a las Fintech identificar y prevenir el fraude. El reto aquí es que una inteligencia artificial muy estricta, puede ocasionar molestias innecesarias para los clientes que cambian ligeramente sus patrones de gasto y consumo. Ahí en donde entra la “inteligencia” que permite correlacionar datos para validar si en efecto una alerta requiere de una acción preventiva o no.

Personalización de productos y servicios:

La personalización de productos y servicios financieros en función del análisis de las necesidades individuales de los clientes y de sus patrones de comportamiento usando inteligencia artificial en las Fintech y los bancos es también algo que da valor competitivo a las instituciones. Por ejemplo, una tarjeta de crédito con afiliación a una aerolínea puede ser más exitosa vendiéndose a usuarios que viajan mucho y los algoritmos de IA pueden analizar el comportamiento del cliente, sus transacciones, sus ubicaciones, sus movimientos y sus sedes, para ofrecer un producto mucho más adecuado a sus patrones de comportamiento.

La IA tiene el potencial de transformar significativamente la forma en que se ofrecen y gestionan los servicios financieros, y es probable que veamos más innovaciones y aplicaciones de la IA en el futuro cercano.

Los Chatbots son la cara más visible de la inteligencia artificial hacia los clientes.

Una de las quejas más frecuentes de los clientes de las Fintech es el mal servicio que reciben de los humanos que trabajan en la Fintech y esto es, hasta cierto modo, entendible. Las Fintech son digitales y basan su servicio en un acceso digital que ahorra en gastos en sucursales y en menos personal pues no pueden tener una plantilla laboral grande. Sin embargo, este mismo enfoque digital hace que todos los requerimientos, incidentes y problemas de los usuarios, se busquen canalizar digitalmente.

Existen aplicaciones comerciales de inteligencia artificial que permiten desarrollar chatbots con un alcance mayor que los chatbots tradicionales. Gracias a estos avances, la inteligencia artificial en las Fintech tiene una aplicación de impacto positivo directo a los usuarios.

 

4 Soluciones de chatbot que usan inteligencia artificial

Las aplicaciones son muchas, pero aquí hablamos brevemente cuatro de ellas.

Dialogflow:

Es una plataforma de desarrollo de chatbots propiedad de Google que utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para crear chatbots inteligentes y personalizados. Dialogflow permite integrarse con varias plataformas de mensajería, incluyendo Facebook Messenger y Telegram, así como integrarse con sitios web y aplicaciones móviles. También ofrece integraciones con herramientas de automatización de marketing y análisis.

BMC Helix Virtual Agent:

Combina servicios inteligentes de gestión del conocimiento con lenguaje natural y conversación contextual para que los usuarios puedan resolver problemas de forma rápida y eficiente. BMC Helix Virtual Agent ofrece una experiencia prácticamente humana y se adapta a las plataformas y dispositivos que los usuarios ya están utilizando. Permite Canal de elección, Búsqueda cognitiva, Soporte de línea de negocio, Prestación de servicios, Medidas de rendimiento y mucho más.

Botpress:

Es una plataforma de código abierto para la creación de chatbots con inteligencia artificial que cuenta con un enfoque en la personalización y escalabilidad. Botpress utiliza técnicas de aprendizaje profundo y aprendizaje por refuerzo para crear chatbots inteligentes que pueden responder preguntas comunes, realizar transacciones y ofrecer recomendaciones de productos. También ofrece integraciones con varias plataformas de mensajería, incluyendo Facebook Messenger y Slack, y se integra con herramientas de análisis.

IBM Watson Assistant:

Es una plataforma de chatbots propiedad de IBM que utiliza técnicas de inteligencia artificial para crear chatbots altamente personalizados y sofisticados. Watson Assistant utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para crear chatbots que pueden responder preguntas comunes, realizar transacciones y ofrecer recomendaciones de productos. También ofrece integraciones con varias plataformas de mensajería, incluyendo Facebook Messenger y WhatsApp, y se integra con herramientas de automatización de marketing y análisis.

Plataformas

Hemos hablado de solo algunas opciones de inteligencia artificial en las Fintech, poniendo especial atención en el servicio a cliente y los chatbots, pero hay un mundo de oportunidades para estas nuevas tecnologías que harán que la banca digital avance muy rápido. Es importante evaluar las opciones disponibles, jugar con ellas, hacer experimentos y pruebas piloto hasta seleccionar la plataforma que mejor se adapte a las necesidades específicas de la Fintech. Si necesitas ayuda o una demo, contacta a Grupo Arión.