En febrero pasado estuvo en México Dom Sagolla, co-fundador de Twitter quién en su presentación en SMLatam, comentó que el éxito de Twitter y Facebook se debe a que son redes sociales consistentes y fáciles de usar desde diversos dispositivos móviles, ya sea en una laptop o desde un iPhone, y comentó que aquella persona o empresa que usa Twitter lo pueden hacer suyo, pues “Hay una audiencia para todo, ellos (los interesados) te encontrarán, pero sólo si existe una estrategia adecuada”
La intervención de Sagolla viene a mi mente cuando hago una breve encuesta con algún grupo de empresarios Mexicanos y les pregunto si su empresa ya está en Twitter y 9 de cada 10 me dice que no y cuando les pregunto si ellos ya están en Twitter, sucede lo mismo. Y en contraste, sucede que en los países más avanzados y en las empresas líderes, Twitter se ha convertido en uno de los principales vehículos de comunicación de la empresa con su comunidad de clientes, aliados, empleados, prospectos, etc. Casos como el de GAP que cambió su logo y, viendo la reacción inmediata en las redes sociales, lo regresó al original; o como Citibank que atiende a su mercado en tiempo real por Twitter, o Boeing que está en contacto con su comunidad por Twitter, son muestra de que Twitter es una herramienta super-poderosa.
Si, ya se… el empresario mexicano pensará con mi comentario “pero nosotros no somos del tamaño de esas empresas”… pero la realidad es que Twitter y las redes sociales son herramientas que están al alcance de cualquier tamaño y tipo de empresas… Que pasa con los empresarios mexicanos?… pues cuando les pregunto por que no están surgen respuestas como: “estaba ya pensando en eso (pero sin hacer nada)..” o “eso no es para nuestro tipo de negocio“… o “no sabemos como“… la verdad es que es LETARGO, DESIDIA Y MIEDO… la realidad es que una estrategia de Twitter (y para el caso Facebook, Linkedin y las demás redes sociales) no es algo que requiera pensarse por meses o que necesite de un gran presupuesto. Ciertamente se requiere de una firma consultoría o una agencia de marketing digital que ayude, pero no hacerlo es dejar a la empresa en un rezago de incompetencia. Ojalá los empresarios en México fueran más arrojados para probar este tipo de tecnologías pues mientras lo piensan, el mundo se les está adelantando!