La revolución del e-learning

La revolución del e-learning

 

La educación se ha mantenido casi inamovible durante muchísimos años, en el sentido de que sigue un modelo base inmutable que consiste en clases presenciales, largas jornadas y contenidos que no se suelen actualizar con frecuencia. Eso, al menos, hasta que apareció la modalidad e-learning, que le dio nuevas oportunidades a estos modelos educativos y que se erigió como una metodología funcional y novedosa.

El e-learning pudo nacer gracias a las nuevas tecnologías, que han permitido que se abran canales de comunicación como nunca antes. Esta modalidad aprovechó eso y ha logrado que la educación se combine tanto en aulas como en medios remotos y virtuales, con mejores materiales para aprender –más acceso a bibliotecas multimedia y al mismo internet – y con la posibilidad de tomarse desde cualquier parte del mundo sin importar en dónde se origine la clase. Así, aquella frase de que el conocimiento es universal tiene más sentido que nunca, pues en verdad se vuelve mucho más accesible.

Este método, además, no parece que vaya a pasar de moda pronto y que vaya a quedar como una innovación que se quedó en el pasado. Por el contrario, sigue evolucionando, buscando soluciones y buscando métodos para permear en la cultura de todas partes, ayudándose de todos los dispositivos que existen ahora, desde tabletas hasta smartphones, desde los cuáles es posible acceder a cualquier clase virtual se esté donde se esté.

Siendo así, el e-learning es un negocio en crecimiento realmente. Hoy en día, por ejemplo, al menos uno de cada dos estudiantes universitarios están inscritos a un curso online y se estima que en el futuro eso se vuelva una constante para cada estudiante que busca nuevas formas de superarse y aprender más, en especial si se considera que se vive en un mundo muy competitivo. Y eso es solo a ciertos niveles educativos, pues el e-learning también puede aplicarse a las empresas y corporativos que quieren mantener a sus empleados informados de las últimas tendencias de sus mercados y rubros, y que aprendan sobre la marcha con el objetivo de optimizar su rendimiento.

Ahora mismo es un buen momento para que la cultura del e-learning crezca en América Latina y concretamente en México, pues sus beneficios son múltiples para todos. Es necesario conocer las ventajas que nos brinda contar con este tipo de oportunidades, en donde la digitalización y la comunicación se puede hacer más efectiva, lo que resultará en gente mejor preparada en todos los niveles educativos, más productiva y más motivada.

El mercado del e-learning irá creciendo cada vez más rápido, está evolucionando y está revolucionando cada rincón que puede. Cada vez habrá herramientas más accesibles y amigables para aprender por esta vía, mejores contenidos y por ende, mucha más demanda.

Apenas agarremos confianza en este método, comenzaremos a beneficiarnos de todas sus posibilidades. Después de todo, el aprendizaje es constante, no termina cuando abandonamos las aulas presenciales o cuando nos entregan un título, siempre hay que ir renovando nuestros conocimientos para destacar. El e-learning nos ayuda a eso.