Ya se ve que los partidos y los pre-candidatos están invirtiendo en Internet, no se sabe cuanto, algunos dicen que les ha costado “un dineral” y otros sostienen que no les cuesta nada. Lo cierto es que sin importar lo que estén invirtiendo, aún necesitan hacer ajustes pues no todo lo están poniendo en donde más sentido hace.
Ciertamente Internet es un canal de comunicación, pero es un canal en donde el contenido es más importante que en otros canales. UNa estrategia de contenidos en las campañas políticas por Internet es fundamental. Internet reclama un contenido de profundidad de parte de los partidos y los pre-candidatos y no se ve aún una definición estratégica de contenidos, es decir, no se ve que quiénes están ya jugando en la red, estén invirtiendo en un plan estratégico de contenidos.
En realidad no tiene gran ciencia pero debe ser hecho con cuidado y con un buen análisis. Además de la tradicional definición de mensaje, audiencia, tono y frecuencia, en Internet se debe cuidar la repercusión multiplicativa de un contenido, -me explico – el efecto de un mensaje mandado por Twitter no es el mismo que se logra cuando ese mensaje es enviado por Twitter, por Facebook, por el blog y por un comunicado de prensa, pero además no es suficiente hacerle copy-paste del mismo mensaje en los diferentes canales sino que debe adecuarse y alinearse a toda la estrategia de comunicación en web, desde el uso de “keywords” hasta la definición de los protocolos de conversación en las redes sociales.
Es sugerible que los partidos y los pre-candidatos inviertan en una estrategia de contenidos en Internet lo cual implica tener o contratar más que redactores de discursos o escritores de boletines de prensa, se requieren expertos de contenido en la web… y hasta hoy, no se ve su presencia en los Twitts que lvemos publicando a algunos pre-candidatos.
Carlos Guzman Dibella | Internet Marketing Consultant