Te explicamos los básicos de ITIL 4

por grupo_admin.

¿Alguna vez has sentido que tu área de TI se queda estancada?, ¿te comienza a preocupar la supervivencia de la empresa por el ambiente tan competitivo? Es imperativo mantenerse a la vanguardia y mejorar de ITIL 3 a ITIL 4 para seguir vigente en la conversación digital.

ITIL 4 | Grupo Arión

Cambio es una palabra que se pronuncia y escucha todo el tiempo en las áreas de TI[. Y es que los cambios son necesarios para la existencia de los procesos internos y externos. La adopción de nuevas y muchas veces disruptivas tecnologías, resulta en numerosos beneficios y al mismo tiempo retos que las empresas deben encarar para no quedarse atrás frente a la competencia.

ITIL 4 mantiene todos los elementos fundamentales de las iteraciones previas de ITIL, necesarias para mantener ITSM funcionando correctamente para brindar un buen servicio y al mismo tiempo les da a las empresas nuevos modelos operativos digitales flexibles basados en procesos y prácticas de valor. ITIL 4 busca que las empresas generen estrategias en ITSM, desarrollo, operaciones, relaciones y gobernabilidad de forma integral, de modo que la gestión sea más eficiente.

Los 4 ejes holísticos de ITIL 4

Para lograr que todas las actividades de una organización funcionen en conjunto para crear valor, ITIL 4 funciona haciendo uso de Service Value System (SVS). Sin importar si es comunicación con otras organizaciones, inversionistas y clientes, SVS crea ecosistemas para mantener una comunicación activa y eficiente. La pieza central de SVS es su cadena de valor de servicio, en la cual de desarrollan actividades clave como planes, mejoras, contratos, diseño, transiciones, construcción, entregas y soporte; todas, actividades que pueden combinarse de maneras discontinuas dando mayor o menor prioridad a ciertas actividades de acuerdo al clima empresarial logrando una mayor eficiencia.

Adicional a lo anterior ITIL 4busca un enfoque holístico para gestionar el servicio y se apoya en cuatro pilares fundamentales para crear valor. Estos pilares son:

  • Organizaciones y personas: La cultura corporativa debe apoyar los objetivos de la organización. La capacitación del personal debe ser efectiva.
  • Información y tecnología: Todo lo necesario para la gestión de los servicios de la empresa.
  • Socios y proveedores: Todos los proveedores que participan en la mejora continua de los servicios relacionados con la organización.
  •  Flujos de valor y procesos: La organización y sus distintas partes comulgan de forma integral y efectiva.

¡Con ITIL 4 todo es optimizable!

Uno de los aspectos más destacables de ITIL, es que su misión es la de resolver problemas de la empresa en sí, de manera integral; de acuerdo a la manera en la que se opera el negocio en su totalidad y en sus posibles verticales en lugar de únicamente intentar mejorar aspectos del área de TI.

Por ello es que los beneficios de ITIL se pueden implementar en procesos, flujos de trabajo, recursos humanos, logística, proveedores y tecnología ¡Todo se puede optimizar! Así que si tu negocio está enfrentando problemas para funcionar correctamente en cualquiera de estas áreas los beneficios de ITILpueden ser la respuesta para resolverlos.

Beneficios de ITIL: Todos empujando al mismo tiempo

ITIL te permite mantener una alineación más efectiva y fuerte entre el área de TI y el resto del negocio, ya que maneja herramientas y lenguajes colaborativos. La digitalización de negocios y empresas actual obliga a que TI se integre al resto de áreas y que no se le vea como un circuito o mecanismo independiente. TI hoy más que nunca debe estar en una comunicación constante con el resto de áreas. Cuanto más alineados estén los objetivos de toda la empresa, más rápido se llegará a las metas.

Otro gran beneficio de ITILes la mejora inmediata en los tiempos de respuesta del departamento de servicio al cliente, gracias a comunicaciones más lúcidas y fluidas. Y los beneficios no son solo para los clientes, ya que internamente se pueden reducir costos de utilización y manejo de recursos ya que ITIL 4 permite analizar muchas partes del negocio que antes no se tenían en el radar.

Mantenerse relevante sí o SÍ

El panorama digital actual ha generado cambios constantes en los esquemas de trabajo de los negocios y el avance es tan incesante y a veces con saltos tan grandes, que hace que se vuelva complicado mantener el ritmo. ITILestá para ayudarte a crear un ambiente estable que permita que tu negocio escale sin importar los cambios que se atraviesen o cuantos esquemas disruptivos se presenten.

Si tu empresa necesita un ambiente seguro y transparente para enfrentar todos los cambios, minimizar los riesgos y mantener una ventaja competitiva constante, entonces necesita los beneficios que ITIL tiene para ofrecer.

La transición de ITIL 3 a ITIL 4 no es complicada y actualizarse agrega un gran valor a tu organización e incrementarán las posibilidades de destacarse en un ambiente sumamente competitivo. Contáctanos para contarte cómo podemos llevarte lejos a través de esta nueva revolución industrial.


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