Optimización empresarial con MultiCloud

por grupo_admin.

Permite al área de TI trabajar de manera eficiente en tiempos de crisis con una multinube

MultiCloud | Grupo Arión

Muchas empresas ya están en la nube o tienen parte de sus sistemas o de sus procesos en la nube, sin embargo, el concepto de “multi nube” o MultiCloud[ es algo importante que considerar.

El término MultiCloud  se refiere a un enfoque de nube compuesto por más de un servicio de nube, que proporcionan por lo menos dos proveedores.

Las estrategias MultiCloud pueden empoderar a las organizaciones. Al lograr la diversificación del riesgo, ayuda a los equipos a mitigar el riesgo en un evento de recuperación de desastres, evitar el bloqueo de proveedores y reducir la latencia, entre otras cosas. Pero al igual que con cualquier innovación nueva y emocionante, existen algunos riesgos que conlleva la adopción de múltiples nubes. Con la tecnología multinube que aumenta la superficie de ataque general, las ciberamenazas tienen un impacto más amplio. Eso hace que las amenazas cibernéticas contra los datos de la nube y las aplicaciones de misión crítica puedan ser difíciles de rastrear y abordar dadas las cargas de trabajo distribuidas. Claro que al tener la infraestructura digital dispersa en varias nubes. También se diversifica el riesgo al no “tener todos los huevos en la misma canasta”.

La MultiCloud se ha vuelto un aliado en las grandes empresas ya que permite beneficiarse de las características de cada servicio disponible, asegurando redundancia, alta disponibilidad y escalabilidad. Un sistema MultiCloud se basa en el uso conjunto de servicios repartidos en diferentes clouds.

Las implementaciones MultiCloud tienen varios usos. Una implementación MultiCloud puede aprovechar múltiples proveedores de IaaS (Infrastructure as a Service), o podría usar un proveedor diferente para IaaS, PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service ). Los servicios MultiCloud[pueden ser puramente con el propósito de redundancia y respaldo del sistema, o puede incorporar diferentes proveedores de nube para diferentes servicios.

Los principales pros de un esquema MultiCloud son:

  1. Fiabilidad y/o redundancia: al utilizar una implementación de múltiples nubes, una empresa evita poner todos sus huevos en una canasta. Si una nube deja de funcionar, algunas funciones seguirán estando disponibles para los usuarios de las otras nubes implementadas. Además, una nube pública podría usarse como respaldo en otra nube.
  2. Reducción de la dependencia de los proveedores: migrar a la nube significa depender de proveedores externos de la nube y, a medida que las empresas utilizan cada vez más a estos proveedores, puede resultar difícil alejarse de ellos. Sin embargo, si se utiliza una estrategia multinube, los sistemas y el almacenamiento se distribuyen entre varios proveedores. Por lo tanto, es más fácil dejar de usar uno de estos proveedores, porque la mayoría de la infraestructura aún permanece en su lugar durante la migración.
  3. Ahorro potencial de costos: si una empresa no se compromete a utilizar un proveedor de nube para todas sus necesidades de infraestructura, es libre de elegir los servicios más asequibles de diferentes proveedores.

A lo mejor ya usas MultiCloud y no lo sabes

Muchas de las soluciones que hoy día se suscriben en línea, ya vienen instaladas en una nube. Desde una solución sencilla como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive hasta el servicio de hosting de tu sitio web; todas esas soluciones vienen ya instaladas en su nube. Pero las hay más elaboradas, como usar BMC Helix que es en realidad una aplicación Remedy de BMC en la nube y solo pagar por posición, o tener un ERP en línea. Sin embargo, a veces el área de sistemas contrata una nube para usarla como espacio específico para alguna de sus aplicaciones en cuyo caso es administrada directamente por el área de TI.

En este artículohay un interesante resumen de las nubes más populares.

¿Cómo puede tu empresa y tu área de TI aprovechar la multinube?

Una implementación de múltiples nubes significa interactuar con varios proveedores diferentes, cada uno con diferentes procesos y tecnología. Para sacarle todo el jugo primero necesitas una consultoría adecuada que te permita identificar qué servicios de verdad ocupas y te hacen falta, con cuánta carga de trabajo lidias, cuáles son las capacidades de tu empresa para dar soporte y servicio al cliente y finalmente cuáles son tus sistemas de seguridad. BMC se ha comprometido a generar ambientes más seguros para los entornos multinube, sin sacrificar seguridad en favor de operabilidad o rapidez.

Cuando ya se tienes sistemas on-premise, migrar a la nube es un reto, sin embargo, hay mucha literatura y recomendaciones para hacerlo, en el sitio de Amazon Web Services (AWS), hay un artículo interesante que responde varias de las preguntas más frecuentes.

Remedy en la nube y otros sistemas MultiCloud

Si quieres conocer más sobre servicios en la nube que ofrece Grupo Arión, te invitamos a consultar aquí. Para asesoría profesional, contáctanos, podemos ayudarte.


Publicaciones relacionadas: