Conoce las diferencias entre ITSM e ITIL y decide qué te conviene más

por grupo_admin.

Cómo es la gestión de TI

Cuando hablamos de gestión de TI, muchos tienen la idea de que se tiene que elegir entre ITSM o ITIL, pero lo cierto es que no tienes que decidir. No importan tanto las diferencias entre ITSM e ITIL como el poder que adquieren cuando se saben combinar. La administración de servicios de TI (ITSM) es lo que debes aplicar para administrar los servicios que brindas a tus clientes. ITIL, por su parte, es el marco de mejores prácticas para ITSM, así que aplicar ITIL puede ayudarte a trabajar de mejor manera cuando se trata de gestionar TI.

A continuación, presentamos cuáles son las diferencias entre ITSM e ITIL, pero insistimos en conciliar esas diferencias para beneficio de la empresa.

Si estás trabajando con sistemas de TI, es probable que ya estés practicando ITSM, sin embargo, es importante aclarar que ITSM cuenta con diferentes metodologías. ITSM se refiere a la manera en la que se administran los sistemas de información que entregan valor a los clientes de tu empresa; es decir, todas esas actividades que la empresa lleva a cabo para crear, planificar, entregar y operar los servicios de TI, para mantenerlos bajo control y en óptimas condiciones. Algunas de las actividades que quedan al cobijo de ITSM pueden ser:

  • La planificación y gestión de cambios en sistemas para evitar interrupciones del negocio o tiempos de inactividad.
  • La solución de problemas de TI, tanto para repararlos como para prevenirlos.
  • La administración de un presupuesto para pago de facturas o compras.

ITIL, por su parte, es un marco de ITSM. ITIL es conocido por referirse a una IT Infraestructure Library, pero hoy por hoy, ITIL es mucho más que eso: es una amplia gama de soluciones y prácticas, de enseñanzas. Los objetivos de ITIL se enfocan en la promoción de la eficiencia y efectividad en las organizaciones a través de una gestión de TI muy bien enfocada y constantemente actualizada. ITIL se enfoca en cuatro dimensiones en las que se implementan los sistemas de valor del servicio:

  • Organizaciones y personas
  • Información y tecnología
  • Socios y proveedores
  • Flujos de valor y procesos  

Aplicar ITIL permite que el valor del área de TI aumente gracias a que se puede alinear mejor con el resto de los objetivos del negocio, lo que deviene en una mejora de servicios, en continuidad, soluciones mejor planeadas y menor rango de error en las actividades. No necesitas contratar ITIL forzosamente para gestionar TI, pero no hacerlo supone una gran desventaja competitiva.

Como puedes ver, no se trata tanto de las diferencias entre ITSM e ITIL como los puntos en los que convergen. Si quieres saber más sobre cómo ITSM e ITIL pueden ayudar a tu área de TI, contáctanos. Tenemos las mejores estrategias para tu empresa.



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