¿Para qué sirve ITIL?

por grupo_admin.

Por definición, se conoce a ITIL como la biblioteca de infraestructura de TI (IT Infraestructure Library acorde a sus siglas en inglés), es decir, una especie de marco de referencia que describe puntualmente cuáles son las mejores prácticas y recomendaciones para la administración y gestión de todos los servicios del área de TI, con el objetivo de ayudar a las organizaciones que proveen de servicios de Tecnologías de la Información a tener servicios de mayor calidad y mucho más eficientes. ¿Para qué sirve ITIL? Para que estas buenas prácticas se puedan aplicar a los servicios acorde a sus distintos procesos y fases.

Para qué sirve ITIL - Grupo Arión

Qué es y para qué sirve ITIL dentro de tu empresa

La primera versión de ITIL se publicó a principios de los años ochenta, y estaba constituida por 31 libros orientados a la tecnología puramente. Hoy, estas versiones se han ido actualizando y mejorando, además de que se han orientado un poco más a la calidad de los servicios y el soporte.

Muchas empresas se preguntan para qué sirve ITIL y cómo podría beneficiar a sus negocios, bajo la falsa creencia de que estos servicios solo sirven para empresas puramente tecnológicas, pero lo cierto es que cualquier empresa que lidie con atención al cliente y con servicios, pueden encontrar en ITIL un elemento clave para mejorar su reputación y sus procesos internos.

Todas las empresas que integran ITIL pueden mejorar las prácticas del servicio al cliente y eso se ve reflejado directamente en los objetivos de atención y ventas. Cualquier tipo de organización podría estar interesada en implementar –de no tenerla- un área de TI y con ello, sacar provecho de ITIL.

¿Para qué sirve ITIL además de para mejorar esto del servicio al cliente? Para optimizar recursos y presupuestos, reducir costos operacionales, asegurar que toda la tecnología de la que disponen las empresas dure más tiempo y para minimizar los riesgos y las incidencias.

Como empresa que se apoya en activos de TI, es de vital importancia que ITIL permita prácticas disciplinadas.

En Grupo Arión somos expertos en ITIL y estamos seguros de que podemos mejorar tu empresa implementando buenas prácticas en el área de TI. ¡Deja de preguntarle al aire para qué sirve ITIL y contáctanos! Nosotros te informamos de todos los beneficios, procesos y requerimientos, para que sepas qué es lo más adecuado para tu empresa.

Publicaciones relacionadas: